Carbajal:"el radicalismo no tuvo capacidad para mantenerse en el mismo camino, porque primaron otros intereses, entre ellos, buscar un acuerdo político con La Libertad Avanza"
El diputado nacional Fernando Carbajal analizó la derrota de la UCR en las elecciones legislativas y afirmó que el partido "no tuvo la capacidad de mostrar un tercer camino". Señaló que la crisis interna, los intentos fallidos de alianza con los libertarios y la falta de renovación dejaron al radicalismo "en terapia intensiva".
                El diputado nacional Fernando Carbajal afirmó que "el radicalismo de Formosa no tuvo la capacidad de mostrar un tercer camino al mileísmo y al kirchnerismo" en las últimas elecciones legislativas, considerando que la derrota "era un resultado que se veía venir".
"El partido está en terapia intensiva. El resultado se veía venir, porque el reclamo de recambio en el esquema opositor estaba vigente", planteó el legislador radical, que en diciembre deja su banca en el Congreso nacional.
En su análisis sobre los resultados electorales en la provincia, Carbajal recordó que cuando asumió la responsabilidad de ser candidato en 2021, "el radicalismo estaba en una situación parecida a la actual, con un crecimiento de otros espacios políticos dentro de la oposición, pero con un contexto particular de pospandemia en el cual la UCR logró imponerse con una candidatura que evitó dilatar su proceso de caída".
"Si en ese momento no hubiésemos tenido la capacidad de ofrecer una alternativa diferente, Gaby Neme ya hubiese sido la figura que concentraría el voto opositor", observó.
Con Enzo Casadei sin los votos necesarios para alcanzar la segunda banca de la minoría en Diputados, Carbajal sostuvo que, tras ese ciclo electoral, "el radicalismo no tuvo capacidad para mantenerse en el mismo camino, porque primaron otros intereses, entre ellos, buscar un acuerdo político con La Libertad Avanza que no prosperó".
"Quedó a mitad de camino, porque por un lado quiso hacer alianza con el espacio libertario, pero por el otro no aceptaron afiliarse. Quedaron descalzos, y la sociedad se dio cuenta de que no eran nada, ni radicales ni libertarios. Quedaron entrampados en esa grieta entre mileístas y kirchneristas, sin lograr tener la capacidad en Formosa de mostrar un tercer camino", concluyó el diputado.