Clamor campesino: "estamos atravesando una emergencia que afecta a cientos de compañeros y sus familias"
Desde el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) informaron sobre la gran preocupación puesta de manifiesto por la mayoría de familias campesinas de la Provincia de Formosa.

Entre las principales preocupaciones destacaron:
a) SEQUIA: existe un déficit hídrico por escasez de lluvia en la mayor parte del territorio provincial y los pronósticos no son alentadores. Los agricultores minifundistas fracasaron en las últimas campañas agrícolas. Los pequeños ganaderos tuvieron menos terneros que el promedio esperado, a esto debemos sumar perdidas en producción de carne por escasez de forraje.
b) OLA DE CALOR: sumado a la sequía alrededor del 90% de los pequeños agricultores y ganaderos sufrieron pérdidas por la ola de calor que afecto la provincia y la región. La ola de calor arraso los cultivos de autoconsumo y de venta. En la parte ganadera, se adelantó la escasez de agua y forraje, lo cual ocasiono perdidas en la ganadería menor y mayor. Por otra parte la ola de calor aumento la degradación del monte nativo en la región.
c) VACUNA ANTIAFTOSA: los pequeños ganaderos están preocupados por los precios que se fijaron, para pagar, por cada dosis de vacuna antiaftosa.
d) POLÍTICA ECONOMICA NACIONAL: la política económica neoliberal, de libre mercado del gobierno de Milei, tiene y tendrá efectos devastadores sobre el sector campesino; las decisiones nacionales de achicamiento y/o destrucción de instituciones estratégicas y despidos de trabajadores del ESTADO pone en riesgo la existencia misma del sector campesino en Formosa.
e) INFLACIÓN: los costos de los alimentos y medicamentos, más los gastos de educación también afectan en forma drástica a las familias campesinas; el permanente aumento en el costos de combustibles, insumos veterinarios e insumos agrícolas debilita las capacidades productivas de las familias campesinas.
f) EXODO RURAL: el éxodo rural nunca se detuvo, pero con la implementación de políticas neoliberales el éxodo de jóvenes y familias enteras se va a acelerar.
PETICION
Al respecto, desde el MOCAFOR solicitaron al Gobierno de la Provincia de Formosa que llegue con políticas públicas a todas y cada una de las familias campesinas que siguen resistiendo en el campo y aportando para la soberanía alimentaria.
Es necesario que el gobierno de Formosa salga a proteger a las familias campesinas frete a las nefastas políticas neoliberales y los devastadores efectos del cambio climático.