20 °C Formosa
Viernes 10 de Octubre, 2025
 
20 °C Formosa
Viernes 10 de Octubre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariopinion.com.ar/a/7395

Van a denunciar al Juez Rubén Spessot por prevaricato

En una insólita resolución el magistrado ordenó la detención de un pobre albañil que vive en Villa del Carmen y es poseedor legal de un inmueble, para favorecer a un político de Laguna Yema y a su mujer, llamado Raúl Pérez. El Juez desalojó al albañil sin miramientos de su vivienda, y actualmente el hombre se encuentra detenido.

En Argentina, el prevaricato es un delito que comete un juez cuando dicta resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo, o cita hechos o resoluciones falsas para fundarlas. Según el Código Penal Argentino, artículo 269, este delito es considerado grave y puede conllevar penas que incluyen prisión, reclusión, multa e inhabilitación absoluta perpetua .

El prevaricato implica que el juez actúa con intención de beneficiar o perjudicar a una de las partes, apartándose voluntariamente de la aplicación correcta del derecho. Esto puede incluir dictar sentencias o resoluciones injustas, o fundamentarlas en hechos falsos .

Las penas para el prevaricato pueden variar dependiendo de la gravedad del caso. Si la sentencia es condenatoria en causa criminal, la pena puede ser de tres a quince años de reclusión o prisión, además de la inhabilitación absoluta perpetua .

Es importante destacar que el prevaricato no solo es un delito, sino que también afecta la confianza de la sociedad en el sistema judicial y puede tener consecuencias graves para la administración de justicia.