22 °C Formosa
Viernes 19 de Septiembre, 2025
 
22 °C Formosa
Viernes 19 de Septiembre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariopinion.com.ar/a/7106

Comunidades originarias mantienen cortes en la ruta 81 por reclamo de pensiones

La comunidad de Bartolomé de las Casas continuará con las protestas hasta obtener respuestas sobre la restitución de pensiones por discapacidad y la creación de un beneficio provincial para jóvenes desocupados con familias a cargo. Los cortes ya provocaron incidentes con Gendarmería.

La comunidad originaria de Bartolomé de las Casas resolvió mantener de manera indefinida los cortes sobre la ruta nacional 81, en reclamo por la interrupción de pensiones nacionales por discapacidad y exigiendo, además, la creación de pensiones provinciales "para jóvenes desocupados con familias a cargo", que alcanzarían a unas 150 familias.

La protesta, que comenzó la semana pasada, ya generó incidentes: el martes y miércoles se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Gendarmería, que intentaban mantener la ruta liberada.

Ezequiel Barreto, vocero de la comunidad, confirmó la continuidad de las manifestaciones "hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades".

Los cortes se realizan de manera intermitente: cada dos horas se habilita el tránsito por algunos minutos para permitir la circulación vehicular. "En cada tanda de dos horas se deja el paso del tránsito", explicó Barreto, señalando que la modalidad busca visibilizar el reclamo sin un bloqueo total.

El eje central es la restitución de las pensiones nacionales por discapacidad, que —según un listado actualizado este jueves— fueron suspendidas a más de 150 beneficiarios. "Semanas anteriores vino supuestamente un organismo de ANSeS, y todas las personas a las que se les cortó tenían la esperanza de presentar los papeles para que se les pueda devolver, pero en ese día ninguna tuvo una respuesta favorable", relató el vocero.

Ante esta situación, la comunidad amplió el reclamo para incluir pensiones provinciales destinadas a jóvenes desocupados con responsabilidades familiares. El número de solicitantes pasó de 120 la semana pasada a 150 en total.

Sobre los enfrentamientos con las fuerzas federales, Barreto afirmó: "La actitud que tomó la Gendarmería fue provocante. Deberían mantener una distancia de 100 o 200 metros para garantizar la seguridad, pero se pusieron en la entrada a la comunidad, para impedir que podamos manifestarnos".

Si bien reconoció que "hubo errores de ambas partes en cuanto al uso de la violencia", el dirigente subrayó que la presencia de Gendarmería "afectó no solo a los manifestantes, sino también a los ciudadanos de la comunidad y transeúntes".

Finalmente, Barreto dejó en claro que las protestas seguirán en pie: "Todavía no se está teniendo un informe o un resultado positivo como para poder dejar. Van a seguir hasta que venga alguien, algún funcionario a escucharnos".