UCRA:"Ya mostramos interés de continuar en el transporte público de la ciudad, pero la cuestión salarial será un punto de discusión de aquí en adelante"
Es el gremio que mantuvo una postura de diálogo con la Municipalidad durante todo este tiempo sin colectivos. Están dispuestos a negociar un salario por fuera del convenio vigente a nivel nacional.
Ante la inminente llegada de los colectivos y la próxima puesta en funcionamiento del nuevo servicio de transporte urbano, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) aguarda una convocatoria de la Municipalidad para que los choferes, que vienen de trabajar en Crucero del Sur, pasen a formar parte del nuevo esquema.
El secretario general del gremio, Javier Oviedo, aseguró que son más de 120 los choferes que
esperan definiciones de la Comuna y que están dispuestos a negociar un esquema de contrato salarial por fuera del convenio vigente.
Se trata de la entidad gremial que durante estos más de 70 días sin colectivos adoptó una actitud dialoguista con la Municipalidad y judicializó el conflicto salarial con la empresa Crucero del Sur.
"Hasta el momento, no tenemos trabajadores confirmados en la nueva empresa municipal. Seguramente va a ser motivo de análisis para los próximos días. Estamos aguardando que la Comuna nos llame", indicó Oviedo, agregando que sus afiliados necesitan "iniciar el servicio para empezar a recaudar y que haya un ingreso para las familias".
"Ya mostramos interés de continuar en el transporte público de la ciudad, pero la cuestión salarial será un punto de discusión de aquí en adelante con una mirada realista sobre el sector. Mientras en otras provincias al transporte público lo toman como una cuestión de Estado, aportando subsidios de compensación, en Formosa la situación es distinta. Si exigimos a rajatabla seguir con el convenio colectivo de trabajo actual, estaríamos escapando a la realidad y tendríamos que tener una tarifa con monto muy elevado, causando un fuerte impacto en los usuarios", señaló el dirigente.
Consultado sobre la presentación de los recorridos del nuevo sistema, el dirigente gremial la destacó como "un avance muy importante por parte del Municipio, que venía ya trabajando con este nuevo esquema desde que empezó el conflicto que tuvieron los trabajadores con la empresa prestataria del servicio hasta hace unos días.
Agregó que los choferes ya están resolviendo la deuda e indemnizaciones con Crucero del Sur, en algunos casos luego de una antigüedad de casi 19 años, porque les dieron continuidad desde Ciudad de Formosa.
"A partir de ahí va a depender de cada trabajador: el que quiera seguir en el rubro del transporte, bienvenido sea; y el que ya realizó su emprendimiento o va a hacerlo con la suma indemnizatoria, ya quedaría a consideración de cada trabajador", comentó.
Oviedo confía en que se pueda definir la semana entrante el ingreso de trabajadores al nuevo servicio y aseguró que se está "a un paso de solucionar esta situación grave para los compañeros, como así también para los usuarios", a quienes pidió entender que el paro extenso se realizó por la situación "nada agradable" de no cobrar los haberes por cuatro meses.