25 °C Formosa
Viernes 31 de Octubre, 2025
 
25 °C Formosa
Viernes 31 de Octubre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariopinion.com.ar/a/7608

Basualdo: "Formosa reúne las condiciones para ser intervenida por el Gobierno Nacional"

El intendente de Las Lomitas y diputado nacional electo por La Libertad Avanza celebró su triunfo y lanzó duras críticas al modelo formoseño, denunciando aprietes estatales y hostigamiento político. Anticipó que su gestión legislativa buscará "liberar a los formoseños de 30 años de sometimiento".

El reciente escrutinio definitivo en Formosa ratificó a Atilio Basualdo, actual intendente de Las Lomitas, como diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA), junto a Graciela de la Rosa.

Aunque persisten impugnaciones sobre nueve urnas presentadas por LLA en una escuela de Namqom, que demoran la proclamación final, la victoria ya es considerada un hecho.

"Estoy muy agradecido por este gran apoyo del pueblo formoseño", señaló, destacando que el electorado "se alineó a la idea de La Libertad Avanza de distintas formas" y levantando "la bandera de la libertad, la bandera de la justicia".

Según el dirigente, los formoseños "han empezado a perder el miedo a todos estos hostigamientos que sentimos permanentemente".

 
"Un pueblo estresado por el apriete del Estado"

Basualdo fue tajante en sus críticas al gobierno de Gildo Insfrán, denunciando una situación de presión constante sobre los ciudadanos.

"Hoy tenemos un pueblo formoseño muy afectado, muy estresado por el gran apriete del Estado que ocasiona el gobierno actual… simplemente por pensar diferente", afirmó.

El diputado electo relató casos de despidos y cortes de servicios como represalias políticas:

"Mucha gente que dependía del Estado ya no tiene trabajo. Otras personas, lamentablemente, por pensar distinto, van y les cortan la luz. Es un gobierno que asquea con su actitud de ir a cortarle el servicio de luz a la gente", denunció.
Basualdo sostuvo que el modelo formoseño "ataca los emprendimientos privados" y busca que "la gente dependa del gobierno".

 
Análisis del resultado en Las Lomitas

Pese a que el peronismo se impuso por apenas 150 votos en Las Lomitas —donde, según Basualdo, el vicegobernador "está instalado con un equipo distribuyendo mercadería a un pueblo hambriento"—, el dirigente libertario relativizó la derrota.

"El pueblo de Las Lomitas salió a defendernos", aseguró, recordando que dedicó gran parte de la campaña a recorrer la provincia. "En mi municipio tenemos una estructura muy chiquita que recién se está armando, pero igual el pueblo nos defendió", añadió.
De cara al futuro, se mostró confiado:

"Nosotros en Las Lomitas vamos a ganar", afirmó.
 
El futuro de la intendencia y la transición local

Con su asunción como diputado nacional el 10 de diciembre, Basualdo deberá renunciar a la intendencia antes de esa fecha. Según confirmó la integrante del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, esto obligará a convocar nuevas elecciones municipales, al producirse la vacancia antes de la mitad del mandato.

El dirigente evitó adelantar nombres para su reemplazo:

"Yo respeto las decisiones. Hay un Concejo Deliberante con cuatro concejales que resolverán quiénes serán las nuevas autoridades", indicó.

De acuerdo con la normativa, el presidente del Concejo Deliberante asumirá interinamente y deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días. En Las Lomitas, el periodista Moreira Viera advirtió sobre "una polémica importante" en el límite entre lo técnico y lo político, dado que el PJ "ha invertido mucho en ese distrito", anticipando que las elecciones podrían celebrarse en marzo.

 
Agenda legislativa y visión de país

Basualdo adelantó que su tarea en el Congreso estará centrada en acompañar el paquete de medidas del presidente Javier Milei, que incluirá el Presupuesto y una reforma laboral.

La próxima semana se reunirá en Buenos Aires con Karina Milei, presidenta del partido, y los nuevos integrantes de LLA, para "recibir instrucciones" y "conocer la agenda nacional".

"Voy a trabajar desde mi banca para el bienestar de todos los argentinos y para que Formosa cambie", expresó.

"Vamos a luchar para que el Gobierno Nacional escuche lo que pasa en nuestra provincia, que tenga justicia, división de poderes, y que la justicia no esté manoseada", enfatizó.
El dirigente calificó la situación institucional de Formosa como "crítica":

"Todas las instituciones están enfermas, porque el modelo formoseño las infectó".
Finalmente, Basualdo lanzó una definición contundente:

"Formosa reúne las condiciones para ser intervenida por el Gobierno Nacional. Vamos a luchar para que eso ocurra y dar libertad a todos los formoseños después de 30 años de sometimiento".

Y cerró con un mensaje al electorado:

"Pido al pueblo formoseño que siga confiando en nosotros y nos ayude, respaldándonos. Vamos a trabajar para que esta provincia tenga futuro y libertad".