14 °C Formosa
Domingo 12 de Octubre, 2025
 
14 °C Formosa
Domingo 12 de Octubre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariopinion.com.ar/a/7384

Villaggi:"Parece que Gildo cree que la Costanera es parte de su propiedad privada, en realidad, él cree que las libertades de los formoseños están atadas a lo que él quiere"

La diputada provincial Agostina Villaggi (UCR) denunció que efectivos policiales intentaron impedir la grabación de un spot de campaña mientras acompañaba al candidato a concejal Enzo Casadei. La legisladora calificó el hecho como una muestra del "régimen totalitario" que impera en la provincia y advirtió que "las libertades individuales de los formoseños están cercenadas".

La diputada provincial Dra. Agostina Villaggi (UCR) denunció un presunto acto de censura y autoritarismo ocurrido durante la grabación de un spot de campaña en la Costanera de Formosa. Según relató, efectivos policiales interrumpieron la filmación y le ordenaron retirarse del lugar bajo el argumento de que "videos políticos no se pueden grabar" en espacios públicos.

El incidente tuvo lugar mientras Villaggi acompañaba al candidato a concejal Enzo Casadei.

"Ayer estábamos grabando un spot publicitario de campaña cuando se me acerca un policía, me pide mis datos personales, me identifico y le digo que soy diputada provincial. Era un lindo día, así que aprovechábamos la luz del sol para obtener buenas imágenes", relató Villaggi.
Luego de identificarse, el agente se retiró pero regresó minutos después con una orden verbal.

"Al rato viene a decirme que videos políticos no se pueden grabar en la Costanera y que debía retirarme", explicó la legisladora.
Ante la situación, Villaggi reaccionó con ironía:

"Entonces le dije que venga el ministro González a decirme que debo retirarme de un espacio público como es la Costanera".

Finalmente, según la diputada, ninguna autoridad se presentó en el lugar y el equipo continuó con la filmación.

Consultada sobre el motivo del incidente, la legisladora fue contundente al afirmar que el problema no fue el contenido del video, sino quiénes lo protagonizaban.

"El problema era que era un video de contenido político… o mejor dicho, el problema era que éramos nosotros", sostuvo Villaggi.

"Evidentemente, cuando el agente tomó mis datos y averiguó quién era o que estaba acompañando a Enzo Casadei, la orden habrá sido que nos teníamos que retirar del lugar."
La diputada sintetizó el episodio con una crítica directa al gobernador:

"Parece que Gildo cree que la Costanera es parte de su propiedad privada. En realidad, él cree que las libertades de los formoseños están atadas a lo que él quiere. Tenemos cercenadas nuestras libertades individuales en la provincia de Formosa, y en la Costanera aún más."

Durante la entrevista, Villaggi vinculó el hecho con lo que considera un modelo político autoritario.

"Es característico de la dictadura, pero ahí suena muy fuerte decir ‘la dictadura de Insfrán’. Sin embargo, en estos detalles uno se da cuenta de que en Formosa las libertades individuales están totalmente cercenadas. Eso responde a un régimen totalitario donde el que piensa distinto parece no tener derecho a transitar en determinados lugares, mientras el monarca, como Insfrán, actúa como dueño de los espacios públicos."

La legisladora lamentó, además, que el Gobierno destine recursos estatales al control político en lugar de garantizar la seguridad ciudadana.

"El control es una parte muy importante dentro del régimen autoritario. Controlan a la ciudadanía y descuidan lo que realmente necesita, que es seguridad para quienes viven en la provincia y, sobre todo, para los niños que están cada vez más vulnerables ante los atropellos de los adultos", concluyó Villaggi.

El episodio en la Costanera generó fuerte repercusión en la oposición, que lo interpreta como un nuevo ejemplo de las prácticas de "control político y limitación de las libertades" en Formosa.