Ayala-FFA:"se está evaluando realizar una petición al Gobierno provincial, para solicitar la declaración de la Emergencia para varios cultivos"
Se indicó que el calor extremo y la falta de lluvias afectaron la producción de banana, mandioca, batata, maíz y cítricos, por lo cual se pedirá al Gobierno provincial que declare la Emergencia para esos cultivos
El titular de la Filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, comentó que a raíz de la sequía, la labor del sector agropecuario en el Norte provincial es "un desastre" y que se trata del "quinto año consecutivo" en el cual los productores de la zona se ven afectados por cuestiones climáticas.
A continuación, reveló que cerca de 2.000 pequeños productores se ven perjudicados por esta realidad y están "desesperados y angustiados", por lo cual se está evaluando realizar una petición al Gobierno provincial, para solicitar la declaración de la Emergencia para varios cultivos. En este sentido, advirtió que el contexto actual destruyó los principales cultivos de la zona, como la banana, la mandioca, la batata, el maíz y los cítricos, porque "se quemaron o no poseen el desarrollo que deben tener, no siguen creciendo y se caen".
"El paisaje que estamos teniendo es triste. Esto afecta a todas las familias que tienen bananas, por ejemplo. Esto significa que se ven afectados unos 350 productores. Habrá poca producción de banana, que será destinada al mercado local, y de calidad regular", apuntó.
"Algunas veces, los fondos de la Emergencia llegaron. En otras ocasiones, llegaron y no se distribuyeron. En los últimos tiempos, la asistencia nunca llegó al productor. Pero no encontramos otra alternativa. Es una de las herramientas que puede tener un funcionario para destinar una ayuda específica. Estamos hablando de familias formoseñas que tuvieron una desgracia. Lo que está pasando es muy grave y está sucediendo en pleno proceso de producción de los cultivos", explicó Ayala.
También aseveró que desde enero no se registran lluvias importantes en Naineck y que el calor "no dio tregua", situaciones que se suman a otros problemas del sector productivo y que generan que varios agricultores opten por dejar de cultivar. "Hay factores que nos están llevando a los productores a abandonar la actividad, como los cambios climáticos y la falta de financiamiento y de políticas para el sector", acotó.