12 °C Formosa
Miércoles 27 de Agosto, 2025
 
12 °C Formosa
Miércoles 27 de Agosto, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariopinion.com.ar/a/3642

Ayala:"la producción bananera está transitando una crisis terminal, con fuertes consecuencias sociales y económicas para las familias campesinas"

El sector solicitó un subsidio al Gobierno nacional para sostener la actividad ante "la desgracia climática y comercial".

Este viernes se cumplieron 100 días de la reunión que mantuvieron en Buenos Aires los referentes de la Federación Agraria Argentina y el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, donde productores bananeros de Naineck solicitaron una ayuda económica extraordinaria para reactivar el sector, luego de la "desgracia comercial (falta de precio y mercado) y climática (sequía u heladas tardías) que profundizó la crisis del cultivo. Al respecto, el titular de la FFA de la Filial Laguna Naineck, Pánfilo Ayala, señaló: "ya pasaron más de tres meses y la respuesta del estado nacional no llega. 

En el encuentro que mantuvimos con el Secretario de Agricultura, que para nosotros fue muy importante, el funcionario se comprometió a elevar nuestro pedido ante el Ministerio de Economía para hacer viable el subsidio. 

Estábamos esperanzados de que llegue pronto, pero el tiempo se sigue dilatando y a esta altura, ya creemos que el presidente Milei y Gildo Insfrán se pusieron de acuerdo para no atender nuestros reclamos".

 Ayala afirmó que la producción bananera en Naineck y sus colonias agrícolas "está transitando una crisis terminal, con fuertes consecuencias sociales y económicas para las familias campesinas que dependen de este cultivo". "De tener 12.000 hectáreas producidas, bajamos a 1.000 y actualmente sólo quedan 500 como máximo. 

Nos duele ver a las familias que destruyen sus producciones de bananas para abandonar la actividad y especular con otro cultive que le deje algún rinde. Lastimosamente, nuestro sector productivo no cuenta con una política de fomento en la provincia y menos aún, con subsidios que permitan levantar y sostener la actividad", agregó.