Gremios de estacioneros de Formosa:: "estamos totalmente en alerta por la medida que se anticipó de Nación y en contra de su implementación en la provincia"
Desde el sector impulsan un proyecto de ley para prohibir su implementación en los surtidores de la provincia, advirtiendo que la medida nacional también impactará en la fuente laborar de los playeros con despidos.
El Gobierno adelantó, a través del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que se habilitará el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio de todo el país. Según detalló el ministro Federico Sturzenegger, "el decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento".
Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC y Lavaderos de Automotores de la Provincia de Formosa (SOESGyPELA) en Formosa, Graciela Acosta se pronunció: "estamos totalmente en alerta por la medida que se anticipó de Nación y en contra de su implementación en Formosa.
Todavía no salió la letra chica del decreto, pero tiene la magnitud, en principio, a una medida similar que impulsó Mauricio Macri cuando era presidente; pero quedó en la nada. La disposición tiene varios puntos en contra, desde lo laboral para los playeros hasta el riesgo que significa cargar combustible sin conocimiento o curso previo", indicó la dirigente sindical.
Para fundamentar su rechazo al autodespacho de combustible en los surtidores locales, Acosta dijo que "cambiar o adaptar el sistema de las estaciones para esta modalidad de autoservicio tiene un costo muy alto". "Son muchos los factores que inciden en su implementación. Como sindicato, la mayor preocupación pasa por la pérdida de fuentes laborales. Si en una estación hay 10 playeros, podrían quedar 4con esta medida.
La pérdida de trabajo es un riesgo. En toda la provincia tenemos alrededor de 700 empleados de estaciones. Si se reduce un 70 a 80% el personal, habrá mucha gente desocupada", advirtió.
A su vez, comentó que SOESGyPELA inició conversaciones con legisladores provinciales para impulsar un proyecto de ley que prohíba el autodespacho de combustible en las estaciones locales, remarcando que "existen jurisdicciones en el país, como Jujuy y Ciudad de Buenos Aires, con esta regulación que limita la carga personal de nafta o GNC por su grado de peligrosidad para el cliente.