Formosa
Viernes 5 de Septiembre, 2025
 
  Formosa
Viernes 5 de Septiembre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariopinion.com.ar/a/1459
Formosa

Werning-Intendente de Yema: "con Basualdo fuimos a buscar recursos para nuestro pueblo porque no nos lo dieron en la provincia y la gente pide respuestas"

Hizo notar que mientras en los cinco meses que lleva de gestión nunca fue atendido en Casa de Gobierno, en su visita a organismos nacionales en Buenos Aires junto a Basualdo, "fuimos recibidos muy bien y nos dieron una apertura total, nos escucharon y nos entendieron.

El intendente de Laguna Yema Nilton Edgar Werning lamentó la polémica generada en el seno del justicialismo a partir de las reuniones que junto a su colega de las Lomitas, Atilio Basualdo, mantuvo en Buenos Aires con funcionarios del gobierno de Javier Milei, y, al respecto, dejó en claro que "sólo fuimos a gestionar cosas para nuestro pueblo, porque acá en el Gobierno provincial no nos atienden ni nos escuchan".

En ese marco, sostuvo: "los traicionados somos nosotros". El jefe comunal del PJ de esa localidad del Oeste formoseño, que ganó ampliamente las elecciones municipales el año pasado poniendo fin a una extensa administración de Luis "Popo" Corvalán, también del
justicialismo, dio su versión acerca de la fuerte controversia generada en el oficialismo provincial a partir de su viaje a Buenos Aires con el intendente lomitense.

Recordó que el 10 de diciembre pasado fue elegido por el 70% de los votos de los ciudadanos de Yema que acudieron a las urnas, señalando que "desde ese día estamos haciendo una gestión dedicada íntegramente a nuestra comunidad, a quien nos debemos".

Contó que una de sus primeras grandes decisiones fue la adquisición de una motoniveladora para el arreglo y mantenimiento de las calles de Laguna Yema, "que son todas o casi todas de tierra".

"La compra de esa máquina la hicimos con fondos propios del Municipio, con nuestras reservas, porque ahorramos, juntando todo lo que aportaron los vecinos con sus impuestos", resaltó Werning, señalando que "esta herramienta nos hacía mucha falta, era lo más urgente que necesitábamos; y para que se den una idea, puedo decir

En esta cuestión, denunció que al asumir en la intendencia "no quedaban herramientas de la anterior gestión, desaparecieron. De cinco camiones que había, quedó uno, modelo 1972. O sea que el parque automotor lo encontramos destruido, todo sobre tacos".

Consultado el origen de los reproches que recibieron junto al intendente de Lomitas por su acercamiento con referentes de La Libertad Avanza, explicó que "con el compañero Basualdo, días pasados fuimos a golpear puertas en Nación, en Buenos Aires, donde fuimos atendidos por distintos ministros".

En este punto, hizo notar: "La verdad es que andábamos buscando recursos para nuestro pueblo, ya que esos recursos no se nos dieron acá dentro de la provincia, porque ya vamos con cinco meses de gestión, y nosotros tenemos que dar respuestas a nuestra gente, a toda esa comunidad que puso su esperanza de nosotros y en el progreso de nuestra gestión".

"Entonces añadió, tenemos que dar respuestas para trabajar por ellos y hasta este momento no se nos daba ninguna apertura en el Gobierno provincial. La verdad es que yo no entiendo. No sé cuál es el motivo por el cual no nos dieron la posibilidad de abrirnos las puertas", expresó.

Dijo que frente a este escenario por la falta de respuestas del Gobierno provincial a sus inquietudes, "no sé si llamarlo desesperación o necesidad de cumplir con nuestro pueblo para empezar a trabajar, es que intentamos realizar gestiones a nivel nacional, porque estamos con toda la fuerza para trabajar por la gente".

"Estábamos con toda la furia de poder realizar una buena gestión desde el 10 de diciembre, pero estábamos frenados y se nos cerraban las puertas, no nos daban apertura de nada", lamentó. Con respecto al viaje a Buenos Aires recorriendo oficinas de funcionarios de Milei, Werning reconoció que "la verdad que fue una sorpresa para mí y para el compañero Basualdo la forma en que nos atendieron allá, porque fuimos recibidos muy bien, y nos dieron una apertura total, nos escucharon y nos entendieron".

Consideró que "lo que nos pasó fue algo inusual, porque imagínense, nosotros competimos con ellos en las elecciones, fueron nuestra oposición política, es decir que somos de otro partido político a pedir para nuestro pueblo, y pensábamos que ni nos iban a recibir porque fuimos candidatos del peronismo, pero la verdad es que nos recibieron muy bien y gestionamos también maquinarias para nuestro Municipio".

Contó que "también hablamos de las necesidades de muchas cosas que hay acá en nuestra zona, en la provincia, por lo que no es de extrañarse que a futuro sí recibamos herramientas desde Nación para nuestra comunidad".

Más adelante, el intendente de Yema reveló que nunca tuvo contacto con las autoridades provinciales, y en este sentido, recordó que "en lo que a mí respecta fui muchas veces a Formosa, a esperar que me atiendan, que me reciban, pero nunca fui atendido, no fui escuchado. También hablamos con el sector de Vialidad Provincial, para pedir máquinas, que por lo menos nos presten para arreglar las calles del pueblo y los caminos vecinales, pero no tuvimos respuestas".

Acerca de la relación con Casa de Gobierno, aseguró que "nunca llegó ninguna asistencia del Estado provincial. Estamos totalmente olvidados del Gobierno provincial", remarcó y aclaró que la motoniveladora incorporada la semana pasada al Municipio "no vino de Nación, la compramos nosotros, desde el Municipio".

Además, confirmó que junto a Basualdo "gestionamos ante el Gobierno nacional para que nos asistan con herramientas y el compromiso de ellos fue que nos van a dar una mano. Yo creo que con la ayuda de Dios nos tendrían que dar una mano, porque en realidad no es para mí, es para mi pueblo, para mi comunidad, para la gente que realmente nos votó, porque en las elecciones confiaron en nosotros, y esos votos también fueron para el gobernador de Formosa", dijo en alusión al primer mandatario provincial.

"Nosotros acá ganamos una intendencia de 34 años de gestión, que era una estructura contra la que nadie podía y la gente nos acompañó mucho. Ganamos con más del 70% de los votos en este pueblo", enfatizó.

Sobre las fuertes críticas hacia Basualdo desde sectores del Gobierno, dijo desconocer las razones. "No sé las diferencias que hay con el amigo intendente de Las Lomitas. Yo soy nuevo en la política, porque vengo de la parte privada, de la parte empresarial y es la primera vez que me presento en una candidatura".

Dijo que cuando ganó las elecciones "había una alegría muy grande en el pueblo, y yo tengo todas las ganas de querer hacer muchas cosas por esta gente, por lo que quise contactarme con mis compañeros del equipo provincial para empezar a trabajar en conjunto, pero eso no se dio nunca, y la verdad es que para mí es una decepción todo esto".