domingo 3 de diciembre de 2023

“NO ADHIERO A UN MINISTERIO DE PROPAGANDA ENCUBIERTO”

Milei anunció la privatización de los medios públicos y suena Lombardi para manejarlos

En el sector no creen que pueda venderlos sin antes pagar un costo laboral muy alto y dudan de la rentabilidad. El viejo plan de Lombardi para achicarlos y mudarlos a Tecnópolis.

lunes 20 de noviembre de 2023
Milei anunció la privatización de los medios públicos y suena Lombardi para manejarlos

Javier Milei confirmó lo anticipado la semana pasada por Lilia Lemoine y anunció que privatizará los medios públicos, un área para la que se menciona al diputado macrista Hernán Lombardi.

El presidente electo dijo que la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam serán privatizadas porque "se han convertido en un mecanismo de propaganda". "No adhiero a un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", agregó.

El plan de Milei está en línea con una idea esbozada semanas atrás por Ramiro Marra para construir torres en donde está el edificio de la TV Pública. Es que esos terrenos, ubicados en la zona más exclusiva de la Ciudad, son el principal activo que tiene el canal.

Fuentes de la TV Pública admitieron a LPO que esos terrenos son el principal interés que podría generar una privatización del canal, ya que en términos operativos tiene pérdidas importantes y la planta salarial es muy grande. De hecho, en el sector coinciden en que si Milei quiere vender el canal primero deberá asumir un costo muy grande en indemnizaciones o retiros para hacerlo "tentador".

Lo mismo ocurre en el caso de Télam, que tiene una plantilla laboral muy grande pese a los despidos que ejecutó el macrismo. La agencia tiene dos edificios en la zona del centro porteño que ya habían querido ser vendidos durante el gobierno de De La Rúa. También ahora parecen el principal activo para los posibles compradores, pero no lo suficiente para todo el combo, según creen en el sector.

En el caso de radio Nacional la situación sería distinta porque tiene territorial muy importante en todo el país, especialmente en zonas de frontera o muy alejadas. Eso implica una estructura de frecuencias y plantas transmisoras muy costosa.

 

EL PLAN DE LOMBARDI

En el sector creen que una posibilidad es provincializar o municipalizar las repetidoras, pero también advierten que durante la gestión de Macri la primera idea fue vaciar la radio pero luego notaron que Nacional era una buena herramienta para difundir las políticas del gobierno, lo que fue aprovechado por Lombardi.

Estos problemas operativos a la hora de ejecutar el plan de Milei de privatizar los medios le abren una puerta a que Lombardi pueda aplicar el plan que intentó en 2016 y no pudo llevar a cabo, si es que finalmente el libertario lo elige para manejarlos.

El entonces titular del Sistema de Medios tenía como plan achicar y profesionalizar la TV Pública, radio Nacional y Télam, y mudarlos a Tecnópolis. Con ese movimiento, el Estado podría disponer de los edificios para la venta. Una idea similar a la que había tenido Darío Lopérfido en el 2000, aunque su plan era mudarlos al entonces ATC.

Pero Lombardi chocó con la resistencia de los gremios y apenas pudo instalar una Télam paralela en Tecnópolis, ante la toma de los edificios del centro por el conflicto con los despedidos. En los gremios descuentan que si Milei avanza con la privatización se viene un conflicto igual o peor.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS