NACIONALES
Massa y Milei no se ponen de acuerdo para ordenar la transición económica

La transición al gobierno de Javier Milei comenzó más que complicada. El presidente electo rechazó la convocatoria de Sergio Massa y le pidió que "se haga cargo" hasta el final del mandato, mientras esta noche arreciaban las versiones de una licencia del actual ministro de Economía.
El proceso comenzó a empiojarse cuando el candidato peronista se desligó de los próximos días de gobierno. "Desde mañana, la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento, social político y económico es responsabilidad del presidente electo. Esperamos que así lo haga", afirmó durante el discurso en el que reconoció la derrota.
"Mañana mismo empieza la transición, para que los argentinos no tengan duda ni incertidumbre en el funcionamiento económico, político e institucional", agregó el ministro de Economía. "Les planteamos al actual presidente y al presidente electo que mañana mismo se pongan en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático", agregó.
Poco después Alberto Fernández se sumó al llamado de Massa y le propuso al libertario reunirse el lunes. "Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", tuiteó el mandatario.
Pero Milei no aceptó la propuesta y descartó hacerse cargo del rumbo económico desde el lunes, poniendo en crisis la transición.
"Al gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entienda que llegó una nueva Argentina y que actúe en consecuencia. Que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10 del 12", afirmó Milei.
Los cruces de declaraciones se dieron en medio de una ola de rumores. El más relevante da cuenta de que Massa se tomaría licencia en el Ministerio de Economía, una idea llamativa porque implicaría en los hechos la renuncia del cargo. En definitiva, la jugada sería correrse del gobierno. En el entorno de Massa no confirmaron ni negaron la versión.
Otra versión es que en el Palacio de Hacienda analizan decretar feriado cambiario el martes para darse el margen mínimo para acordar algunas medidas con Milei. Intentarían demorar así una disparada del dólar.
Por ahora, entre lo poco que se sabe en el gobierno es que Massa designaría como sus encargados para la transición a Miguel Pesce y Raúl Rigo.
En La Libertad Avanza, el militante Iñaki Gutiérrez, muy cercano al presidente electo, adelantó que el equipo de transición lo liderará Karina Milei.