LOCALES-ECONOMÍA
Comerciantes-Incremento en frutas y verduras del 60%: “están muy caras, porque cualquier cajón está entre 6 mil a 8 mil pesos”

El incremento en los primeros cinco meses del año en frutas y verduras, así como productos de granja, ronda el 60%, lo que produce una baja en las ventas de entre 30 a 35% en los locales comerciales.
En relación con esto, un venderdor del rubro comentó que los precios aumentaron de manera considerable “por diferentes temas, desde la seca, hasta la situación económica del país”.
“En la actualidad, tenemos en oferta tres kilos de papa por $ 500, tres kilos de cebolla por $ 500 y una bolsa grande de cebollas chicas por $ 1.000. Justamente estos son los productos más vendidos”, dijo el comerciante agregando que si bien es temporada de naranja y mandarina, “están muy caras, porque cualquier cajón está entre 6 mil a 8 mil pesos”.
“Dejamos de vender muchos productos porque no podemos llegar a vender los cajones que tienen un precio muy alto, y a eso hay que sumarle los incrementos de la luz, que se comen nuestra ganancia, porque en mi caso estoy pagando 160 mil pesos de energía eléctrica”, señaló.
En ese sentido, explicó que hubo un cambio en las formas de abastecerse para la venta al mostrador, ejemplificando que “pase de comprar 2 o 3 cajas de morrón a comprar algunos kilos, para venderlo antes de que se pase”.
“Actualmente, el maple de huevos blanco se encuentra a $ 1.500 y el colorado a $ 1.600, que tuvo un incremento enorme, pero ahora se encuentra parado porque si no se les quedan los huevos en el campo y no van a vender nada”, afirmó.
Haciendo referencia a la inflación, explicó que en comparación con el año pasado, hubo un incremento muy grande. “En el 2022 con 40 a 50 mil pesos llenaba la camioneta de cajas para abastecerme, y con esa plata compro tres cajas”, remarcó.