lunes 29 de mayo de 2023

NACIONALES

Manes se lanzó, en sintonía con la estrategia de Sanz y Macri de sacarle votos a Larreta

sábado 20 de mayo de 2023
Manes se lanzó, en sintonía con la estrategia de Sanz y Macri de sacarle votos a Larreta

Facundo Manes lanzó su precandidatura a la presidencia, con un sencillo video en las redes sociales. Lo hizo en un contexto donde varias voces del partido (incluso dentro del sector que promovió su irrupción política) analizan que la intención de voto del actual diputado "nunca llegó a despegar". Pero, más allá de las encuestas, en la interna de Juntos ven otros factores como los detonantes de la definición del neurólogo a competir.

Fuentes abordadas por LPO ponen al mendocino Ernesto Sanz como uno de los principales artífices de la postulación de Manes. Afirman que el extitular de la UCR recompuso con Mauricio Macri y se sumó a la obsesión del ex presidente por derrotar a Rodríguez Larreta en las PASO con la candidatura de Patricia Bullrich.

En la estrategia de limar el caudal de votos de Horacio Rodríguez Larreta es que entraría en juego la precandidatura del neurocientífico, a quien observan como un dirigente que, desde su llegada a la escena política, mantiene un discurso de centro que puede tener receptividad en un sector del electorado donde tiene su anclaje la figura del jefe de Gobierno porteño. Pero más importante aún, es tratar de fisurar la alianza del jefe de Gobierno porteño con el grueso del radicalismo, que Macri considera "sólida" y busca dinamitar.

"No me resigno a ver a mi país arruinado por la inflación y por dirigentes que solo piensan en sí mismos. No estamos obligados a elegir entre los que nos roban o los que mienten, por eso decidí postularme a presidente de la Nación", dijo Manes durante los 50 segundos en los que expuso los argumentos que motivaron su decisión.

En los últimos días, en diversas líneas internas de la oposición también había trascendido la posibilidad de que Sanz sea el compañero de fórmula de Patricia, variante que algunas voces estiman poco probable, pero que de todas formas da cuenta del reencuentro entre el mendocino y el expresidente.

Manes este viernes luego de anunciar su candidatura compartió un evento con Gerardo Morales. Luego hablaron a solar y acordaron compartir sus equipos económicos. Manes cuenta con el asesoramiento de Marina dal Poggetto y Martín Rapetti. Pero no pasó de ahí. Morales mantiene su alianza con Larreta y la posibilidad de acompañarlo como candidato a vicepresidente.

De hecho, desde el sector de Morales, salieron fuerte a cruzar a Manes. El diputado Walter Carusso, alineado con Gustavo Posse -precandidato a gobernador bonaerense del jujeño- acusó al neurólogo de cuestionar la presidencia de Raúl Alfonsín: "Manes llegó a decir, ‘Alfonsín fracasó'", dijo.

"Me pregunto qué valor le dará Manes al fracaso, y qué entenderá por éxito... Aunque, ya que hablamos de fracaso, palabra que le gusta tanto pronunciar: ¿no será que ya percibe que sus agotadas pretensiones presidenciales, cocinadas al fuego de su ego desmedido, están chocando contra una realidad que le da señales negativas? ¿No será que siente ya, y que está más cerca, ese rostro duro y frío al que tanto le teme? ¿No será que empezó a notar que sus conocidos, los integrantes de su círculo íntimo, lo miran de costado, y le dan la razón, solo por lástima o por resignación, para no decirle que ya se hizo evidente su propio fracaso?", agregó.

El fastidio del sector de Posse con Manes va mucho más allá de sus consideraciones sobre la presidencia alfonsinista y se anclan en el presente. El intendente de San Isidro viene jugando cada vez más fuerte en tándem con Larreta y Santilli, incluso con perspectivas de interactuar en una fórmula provincial con el Colorado. Y la decisión de Manes tiene su conexión bonaerense con Adelante Buenos Aires, sector que conduce el comité provincial de la mano del sanzista Maximiliano Abad, rival interno de Posse. Allí es donde hay un choque de estrategias sin resolver y en donde, además, se suman los intereses de Evolución, espacio que lidera Martín Lousteau y que hace un año y medio puso a caminar la provincia a Martín Tetaz. 

De todos modos, la jugada del neurólogo también generó dudas en las propias filas que lo impulsaron en 2021 y que tardaron en reaccionar en redes al lanzamiento que Manes formalizó esta mañana. Las tensiones internas en el radicalismo nunca se diluyeron y el regreso de Sanz tras bambalinas reactiva viejas discordias que se expanden a la disputa presidencial de Juntos. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS