sábado 4 de febrero de 2023

SIN DDHH-FALTA DE AGUA

Sin espuesta de las autoridades: "Todos estamos desesperados y si nosotros padecemos en el casco céntrico, no sé cómo hace la gente del campo”

miércoles 25 de enero de 2023
Sin espuesta de las autoridades: "Todos estamos desesperados y si nosotros padecemos en el casco céntrico, no sé cómo hace la gente del campo”

Tanto la localidad de Pozo del Tigre como sus colonias vienen atravesando una dramática situación a causa de la prolongada sequía y la falta de agua potable en los hogares. Ante este panorama, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús inició una colecta de agua para beber.

La falta del vital elemento obligó a realizar nuevas perforaciones y a reactivar pozos de agua de hace 100 años. Vecinos de la localidad dieron  cuenta de la crisis por la que atraviesan. “Estamos con serios problemas de agua. Todos estamos desesperados y si nosotros padecemos en el casco céntrico, no sé cómo hace la gente del campo”, describieron.

La falta de agua obligó a que se realicen nuevas perforaciones en busca del vital elemento y que se reactiven pozos de agua de hace 100 años. Ante la consulta sobre la provisión que brinda la planta potabilizadora local a los barrios con red y a través de camiones cisterna consignaron que “llevan agua desde la planta y la distribuyen en los barrios, en la medida en la que se puede sacar. A los vecinos que no pueden ir a buscar se les acerca de a poquito aunque sea”.

“Es dramática nuestra situación y las iglesias se reúnen para orar por agua. La gente reza y pide agua”, reconocieron, se realizan perforaciones colocaron tachos plásticos en los barrios para que la gente se acerque a buscar agua”.

En la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, luego de la misa del domingo último, el cura párroco Ponciano Acosta se reunió con feligreses y vecinos y pusieron en marcha una campaña solidaria para colectar “agua para beber”.

El sacerdote dijo: “Estamos recibiendo donaciones de bidones de agua. En Formosa capital, los pueden entregar en COFAS (Saavedra 1.155) o en la Catedral y luego veremos cómo los traemos a Tigre”.

Desde la capilla Nuestra Señora del Pilar, de Formosa capital, también llevan adelante la colecta de agua para beber para ayudar a los pozotigrenses. En este caso, la colecta será este jueves en la sede de la capilla y luego será enviada a la comunidad de Pozo del Tigre.

Sobre la situación que viven los vecinos de esa localidad, reconoció que “se fue agudizando cada vez más ya que los reservorios y riachos están secos y la única fuente que hoy está realimente ayudando son las perforaciones”.

Ante la crisis por la que atraviesa Pozo del Tigre, se intentaron comunicar con el intendente, Andrés De Yong, pero no hubo respuesta.

No obstante, el jefe comunal dialogó con algunos medios marcando que la falta de agua que padecen “es la que afecta a gran parte de la región” y que “desde el Gobierno provincial y nuestro Municipio estamos trabajando para acercar el agua a todos nuestros compueblanos. Sin ir más lejos, ayer (por el lunes) repartimos cerca de 160 mil litros por las casas”.

Asimismo, De Yong reconoció que el panorama es complejo por la falta de lluvias. “La más grande fue de 60 mm, hace aproximadamente dos meses. Y luchar contra eso es imposible, aunque no dejamos de trabajar para dar respuesta a los vecinos”, explicó.

Vale señalar que debido a la crisis por la falta de agua potable y la sequía, la Comuna local tomó la determinación de cerrar hasta nuevo aviso la Pileta Municipal “Tita Ayala".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS