sábado 4 de febrero de 2023

NACIONALES

JxC repudió el informe de Derechos Humanos que presentará el gobierno a la ONU: "Es absolutamente falso"

martes 24 de enero de 2023
JxC repudió el informe de Derechos Humanos que presentará el gobierno a la ONU: "Es absolutamente falso"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio repudió el informe que presentará el Gobierno argentino en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), con referencias a la oposición y al Poder Judicial.

"Insólitamente, en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina acusan a su propio país de violar los derechos humanos, para buscar de esa manera, la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista", enfatizaron los dirigentes opositores.

El principal frente opositor del país expresó a las Naciones Unidas que es "absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamiento, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Repudiamos el accionar de los representantes del gobierno y pedimos disculpas a la comunidad internacional por el oprobio que implica mentirle a las Naciones Unidas, acusando a la oposición democrática de la Argentina de participar de complots para vulnerar el Estado de derecho, cuando hace exactamente lo contrario mientras el gobierno insulta a los jueces y pretende expulsar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia con un ridículo pedido de juicio político", indicó Juntos por el Cambio.

Además, rechazaron que "el Gobierno nacional mienta a las Naciones Unidas respecto de lo que denomina un 'criminal endeudamiento del gobierno anterior' en referencia a la actual oposición, cuando dicho endeudamiento fue aprobado por amplia mayoría de las dos Cámaras del Congreso argentino, fue tomado con un organismo multilateral de crédito como el FMI y fue utilizado en sus dos terceras partes para pagar deuda del gobierno kirchnerista anterior y para cubrir sus propios déficits fiscales".

Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a un informe que todavía no fue presentado oficialmente. De hecho, este sábado el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, viajó rumbo a Ginebra, Suiza, donde representará al Gobierno argentino y dará detalles del informe.

"Es inédito y penoso que en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta 'lawfareutilizada como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción que cometieron en su anterior Administración de gobierno", agregó. 

Y enfatizó: "El fin que persiguen mediante esta maniobra, es justificar ante la comunidad internacional, la embestida que el Gobierno nacional está realizando en contra de la justicia independiente para cubrirse bajo un manto de impunidad frente a las fundadas y probadas acciones de corrupción".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al Gobierno argentino que aseguren "la plena independencia" de la Justicia luego de que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, presentó un informe en el que apuntó duro contra el Poder Judicial, la oposición y los medios de comunicación.

A través de la cuenta de Twitter del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los Estados miembros le recomendaron a la Argentina varios puntos. Entre ellos, que "asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales".

Asimismo, exigieron que Argentina "mejore las condiciones en las prisiones", "garantice la legalidad en el uso de la fuerza" e "investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales".

En esa línea, la los países de la ONU recomendaron que el Gobierno "prosiga sus esfuerzos para erradicar la pobreza", "garantice el acceso a una educación de calidad para todos", "aborde las disparidades en el sistema de salud" y "armonice su legislación sobre personas con discapacidad".

Las otras recomendaciones de la ONU al Gobierno argentino:

  • Continúe sus esfuerzos para combatir la violencia de género.
  • Proporcione representación legal gratuita para víctimas de violencia de género.
  • Asegure implementación del acceso al aborto legal, especialmente en zonas rurales.
  • Designe un Defensor del Pueblo nacional.
  • Garantice derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Mejore la asistencia a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
  • Prosiga combatiendo la discriminación contra personas LGBTIQ+.

El informe de Pietragalla ante la ONU

El informe que presentó Pietragalla en la ciudad suiza de Ginebra, en línea con el discurso del kirchnerismo duro, mencionó la presencia en el país de "discursos del odio" que "culminaron con el intento de magnicidio de la actual Vicepresidenta de la Nación, y dos veces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

Fue en el marco de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos en la que Argentina presentó su Examen Periódico Universal (EPU). Precisamente, el EPU releva la situación de los derechos humanos en el país y en esta oportunidad tuvo una extensión de 30 fojas.

"Estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos, en medios masivos de comunicación y en redes sociales. Se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional", describió el funcionario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS