sábado 4 de febrero de 2023

NACIONALES

Maduro no viene a la Argentina por temor a que la justicia lo detenga por violar derechos humanos

martes 24 de enero de 2023
Maduro no viene a la Argentina por temor a que la justicia lo detenga por violar derechos humanos

El presidente Nicolás Maduro anunció que no participará de la cumbre de la Celac en Buenos Aires, para evitarse las "agresiones" que organizaron en su contra la "derecha neofascista", una referencia directa a la ofensiva que lanzó contra su visita, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en pidió a la justicia argentina que si pisa el país lo detengan por sus violaciones a los derechos humanos.

La decisión de Maduro de no participar de manera presencial en la cumbre de la Celac que organizó Alberto Fernández, fue anticipada este sábado por LPO en una primicia de impacto regional. Este mismo lunes los principales diarios llevaron en tapa la información contraria y anunciaron que el líder del régimen chavista sí participaría de la cumbre. Sin embargo, LPO reveló el sábado que la avanzada de seguridad y protocolo de Venezuela que hace días está en Buenos Aires, había consultado a Cancillería sobre la posibilidad de que maduro participe de la cumbre por teleconferencia.

LPO incluso anticipó que el motivo de las dudas de Maduro era la ofensiva de Patricia Bullrich, a la que luego se sumaron Larreta y Macri. Fuentes del entorno del presidente de Venezuela adelantaron a LPO el sábado pasado que Maduro temía que algún juez argentino buscara protagonismo internacional y ordenara su detención y el secuestro de su avión. Hipótesis que puso en alerta roja a las agencias de seguridad chavistas, que ya venían escaldadas con Alberto por el caso del avión venezolano secuestrado en Ezeiza.

"En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrefutable, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un "show" deplorable", argumentó el comunicado de la Presidencia de Venezuela, para justificar la ausencia de Maduro en la cumbre de Buenos Aires.

La decisión descolocó a Alberto Fernández que hasta este domingo sugería que el venezolano finalmente iba venir. "Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará", sostuvo el presidente argentino en una entrevista con el diario brasileño Folha de San Pablo.

Pero pasado el mediodía de este lunes, el régimen chavista que durante toda esta crisis se mantuvo hermético, envío la primer señal, al anunciar que se cancelaba la reunión bilateral prevista entre Maduro y Lula. Esto demostró la real preocupación del venezolano, con la importancia que implica el apoyo de Lula en este momento. Horas más tarde llegaría el comunicado anunciando el faltazo.

chavista teme que un juez lo detenga.
MÁS VISTAS