sábado 4 de febrero de 2023

NACIONALES

Bullrich frenó a Maduro, no viene a la Argentina

lunes 23 de enero de 2023
Bullrich frenó a Maduro, no viene a la Argentina

La titular del PRO, Patricia Bullrich, ha emprendido una verdadera cruzada para poner en jaque la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro a la Argentina, invitado como se sabe por el presidente Alberto Fernández a la cumbre de la CELAC pese a las múltiples denuncias que lo acusan de graves violaciones a los derechos humanos. Y luego de advertir que pediría a la Jusitica argentina que detenga a Maduro si viene a la Argentina, por ese tema de delitos de lesa humanidad, este domingo la titular del PRO apretó aún más la presión sobre el bolivariano y dijo que alertó a la oficina local de la DEA, la agencia antidrogas americana, para que "arreste al dictador Nicolás Maduro apenas pise la Argentina por narcotráfico, ya que las acusaciones lo vinculan al Cartel de los Soles".

 "La presentación de ese alerta a la DEA se debe a que hay un pedido de captura por la participación de Maduro en el Cartel de los Soles. Si alguien buscado en EE.UU. viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados", señaló la titular del PRO.

Pese a las idas y vueltas, las internas y las acusaciones cruzadas, lo cierto es que Patricia Bullrichexministra de Seguridad del Gobierno de Cambiemos, ya se perfila como candidata para competir en las elecciones presidenciales de este año. En el camino a cumplir con su objetivo, pareciera que todo vale y los actos y declaraciones rimbombantes se multiplican.  Tal es así que, en las últimas horas, la presidenta del PRO anunció que presentará un pedido ante la DEA para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando ingrese a la Argentina para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Bullrich acusa al mandatario venezolano de tener vínculos con el narcotráfico y con la FARC.

“Mañana voy a presentar un alerta a la DEA", dijo Bullrich, al comentar el pedido de caputra de la DEA por la presunta  participación de Maduro en el Cartel de los Soles. "Si alguien buscado en Estados Unidos viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados”, lanzó Bullrich, en discordancia con lo estipulado con varios especialistas que consideran que la agencia norteamericana no tiene ese poder en el país. 

"Lo de la denuncia es absolutamente inviable, no se puede detener a Maduro. Tal vez Patricia Bullrich busque cumplir un sueño de arrestar a alguien a quien ella no quiera, pero primero tiene que haber un juicio previo, una condena. En casos internacionales, además, tiene que haber orden de la Interpol y no la hay", explica a Página/12 el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, quien agregó: "Encima actualmente hay una investigación de la Corte Penal Internacional, y Argentina no podría comenzar ningún juicio hasta que la Corte se expida".

"La intención de Patricia Bullrich es correr el eje de la noticia, que es la enorme presencia de presidentes en la Celac. Quiere mitigar el efecto de la foto de un acto en el que participarán Lula, Maduro, Boric, Lacalle Pou, Xiomara Castro. Buscan evitar el impacto de lo que significa una Latinoamérica unida, aún en su heterogeneidad", finalizó Laborde.

Al mismo tiempo, la presidenta del PRO confirmó que participará de las marchas que ciudadanos venezolanos que viven en Argentina, realizarán hacia el hotel donde se hospedará Maduro en su estadía.

Maduro no viene a la Argentina

El mandatario venezolano culpó por la cancelación a la dirigencia opositora argentina y sostuvo que elabora un "plan extravagante" para "contribuir a la campaña de descrédito del Imperio Norteamericano".

El gobierno de Venezuela denunció un "plan de la derecha neofascista" que amenazaba la vida del líder chavista Nicolás Maduro para justificar la cancelación de su viaje a Argentina para participar de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La presencia de Maduro en la cumbre fue criticada por ciertos sectores que consideran que su responsabilidad en la crisis que padece el país le incapacita para estar presente en este tipo de reuniones y al mismo tiempo que le legitima internacionalmente tras varios años reconociendo a Juan Guaidó como presidente.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS