sábado 4 de febrero de 2023

NACIONALES

Facundo Manes: “¿Quién va a invertir en la Argentina con esta grieta, con el Gobierno avasallando a la Corte y el Congreso bloqueado?”

lunes 23 de enero de 2023
Facundo Manes: “¿Quién va a invertir en la Argentina con esta grieta, con el Gobierno avasallando a la Corte y el Congreso bloqueado?”

En el verano de un año electoral, los movimientos, las fotografías y declaraciones tienen una traducción inmediata hacia la interna de los partidos que luchan por el poder. Y en esa lógica es que el radicalismo está en plena ebullición, tironeos que muestran el renovado vigor del partido que fundó Leandro Nicéforo Alem hace casi 132 años.

El diputado nacional Facundo Manes afirmó en diálogo con Infobae que la Unión Cívica Radical “tiene vocación de poder” y criticó a “los que están pensando en la próxima elección y no en este momento como una bisagra para cambiar la Argentina”. Según el neurocientífico, el radicalismo “va a tener un candidato a presidente” y advirtió que su partido “tiene la obligación de intentar liderar la coalición opositora”.

Aunque evitó nombrarlo, su mensaje se diferenció del presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien mantuvo reuniones con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño que aspira a cerrar un acuerdo electoral con la UCR para las presidenciales. Esas reuniones alentaron las especulaciones sobre una negociación para definir fórmulas mixtas, con un candidato a vicepresidente radical.

Pero en la entrevista Manes también planteó definiciones que apuntan contra el propio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos presidenciables que, desde el PRO, disputan la candidatura de Juntos por el Cambio. El diputado resaltó el perfil que tomó el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, cuyo presidente, Maxi Abad, se anotó para disputar la postulación opositora a suceder a Axel Kicillof.

“El radicalismo de la provincia de Buenos Aires en 2021 se levantó y dio la pelea porque busca el poder. Esto ya pasó en la provincia de Buenos Aires con Yrigoyen y con Alfonsín, fueron los únicos. Y está pasando ahora”, afirmó Manes en la entrevista con Infobae.

Definiciones destacadas de Manes en el reportaje

1- “Soy nuevo en la política y estoy desilusionado con lo que veo. No me incorporé a la política para adaptarme a sus vicios. En la Argentina hay una dirigencia, no toda, que ha gozado de muchos privilegios durante demasiado tiempo en todos los sectores”.

2- “En la oposición están los halcones, que piensan que el camino para recuperar el país es pasar por arriba con un tanque a los que no piensan como ellos. Están las palomas, que utilizan el Estado y sólo tienen eslogan y un crecimiento desmesurado en la publicidad, que es inmoral. Y están los acuerdistas, que sólo quieren un cargo”.

3- “Es una necesidad para la Argentina que un partido histórico, como la Unión Cívica Radical, se modernice y quiera luchar por el poder. Esa es la UCR de la provincia de Buenos Aires y contagia a muchos radicales de todo el país, porque lo que viene es federal, viene del interior a la Capital, desde las plazas de la República hacia la élite”.

4- “La UCR va a tener un candidato a presidente radical. El radicalismo tiene la obligación de intentar liderar la coalición opositora”.

5- “Tengo una ambición más grande que ser presidente. Quiero colaborar con el cambio en la mentalidad de época, porque acá podés llegar a presidente, pero si la mentalidad de la sociedad argentina es emparchar, va a fracasar cualquier presidente”.

6- “Lo mío no es un capricho personal. Si acá hay un cambio de época, como creo que lo hay, y la sociedad -como en 1983 eligió la democracia y dejó atrás la dictadura y la violencia- si hoy elige luchar contra los privilegios y una dirigencia que no le habla a la sociedad, yo voy a ser parte y luchar porque esa mayoría silenciosa llegue al poder y transforme a la Argentina”.

7- “Si en el 2021 no hubiésemos ampliado la coalición, se perdía la elección por 10 puntos, que es lo que todo el mundo predecía antes de las PASO si nosotros no íbamos a una interna expandiendo la coalición”.

8- “El radicalismo de la provincia de Buenos Aires en 2021 se levantó y dio la pelea porque busca el poder. Esto ya pasó en la provincia de Buenos Aires con Yrigoyen y con Alfonsín, fueron los únicos. Y está pasando ahora”.

9- “Hoy el problema es que la Argentina está trabada políticamente. Pasa en el Congreso, en el atropello a la Corte. El desafío es destrabar la política, la división. La grieta traba la Argentina, traba la economía y la posibilidad de que en la próxima década tengamos prosperidad”.

10- “La división, la grieta es un problema fundamental en la Argentina que impacta en la economía. La grieta no es sólo un problema político, social, sino también es económico, de falta de confianza. ¿Quién va a invertir en la Argentina con esta división, con el Gobierno avasallando la Corte, con el Congreso bloqueado?”.

11- “Sin instituciones fuertes, no hay crecimiento económico ni desarrollo económico, por eso soy muy obsesivo con el tema institucional. Las instituciones no son algo abstracto, determinan también el crecimiento, la estabilidad y el desarrollo”.

12- “El personalismo le hizo mucho daño a la Argentina. Tenemos que dejar discutir personas y discutir ideas. ¿Cuáles son esas ideas? Hacer una revolución educativa, científica y tecnológica que la vincule a la producción, para exportar más valor agregado, sino no vamos a darle bienestar a los argentinos y nutrir a todos los chicos. Es inconcebible que haya malnutrición en un país como el nuestro. Mejorar las instituciones, cohesión social, liderazgos honestos, apertura al mundo.

13- “Antes pensábamos que necesitábamos democracia para el desarrollo. Se sintetizaba en la frase de Alfonsín que con la democracia se come, se educa y se cura. Hoy pienso que sin desarrollo peligra la democracia y por eso tenemos que discutir el desarrollo, la prosperidad”.

14- El próximo presidente o la próxima presidenta va a tener que unir a los argentinos para lograr mayoría social, mayoría legislativa y transformar al país. Y también para convencer a los ex presidentes que son menos importantes que la patria.

15- “Repudio totalmente el avasallamiento a la Corte, me parece un hecho desgraciado. No va a pasar en el Congreso, es un show para justificar quizás otras cosas, pero impacta severamente no solo en la calidad institucional, sino en la economía”.

16- “Con la Corte o los camioneros y piqueteros controlando precios estamos viendo un fin de época. Son todos síntomas de un fin de ciclo. La sociedad está harta de discutir el sentido común y de tener estos parches que nos están llevando a ser uno de los pocos países del mundo que va para atrás sin guerra civil”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS