sábado 4 de febrero de 2023

NACIONALES

Por la sequía, el campo le pide a Massa alivio fiscal y financiero urgente

viernes 20 de enero de 2023
Por la sequía, el campo le pide a Massa alivio fiscal y financiero urgente

De cara al encuentro con Massa, Bahillo y sus equipos de este viernes, los representantes del campo adelantaron que exigirán medidas de alivio inmediato para los productores agrícolas y ganaderos tanto fiscales como crediticias para poder capear la peor sequia de la década.  

Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se declararon en "alerta permanente" y enfatizaron que van a participar del encuentro con el ministro y sus colaboradores por tratarse de una reunión de carácter estrictamente técnico y no de apoyo político. En este sentido, expusieron su enojo por el mes de demora del Gobierno en convocarlos "dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política". 

 Así lo adelantaron en un comunicado conjunto de las entidades que representan Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Al respecto, precisaron que requieren de medidas urgentes y puntos concretos para mitigar los efectos adversos y evitar que quiebren los productores rurales entre las que se encuentran agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales para que se suspendan los anticipos de Ganancias, se prorroguen los tributos provinciales y se permita la venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Además, exigen que la Afip suspenda las  retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de esta campaña y el IVA sobre los insumos para la siembra de la próxima campaña.  Por eso, al encuentro también asistirá Carlos Catagnetto.

Y, al Banco Central le piden derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los sojeros y las restricciones para los productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo, así como también que los bancos prorroguen los créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre entre otras medidas de alivio financiero que apuntalen la endeble situación crediticia del sector para afrontar deudas comerciales y costear el capital de trabajo y siembra para la próxima campaña. En representación de los bancos públicos irán  Silvina Batakis, del Nación, y Mariano De Miguel, del BICE.

En  el sector vienen llevan meses advirtiendo por el impacto de la sequía para la actividad granaria y ganadera. El último informe del Área de Ganadería de CREA estimó el impacto de la sequía sobre el crecimiento de la vegetación  a partir del análisis de anomalías de índice verde comparando los últimos dos meses contra el promedio histórico 2001-2021. Departamento por departamento, señalaron el porcentaje de superficie afectada por departamento, lo que arroja un mapa mayormente en rojo para Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS