sábado 4 de febrero de 2023

Desde Guaycolec llaman a tomar conciencia sobre el mascotismo de animales silvestres

Este espacio natural a cargo del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, trabaja permanentemente con el objetivo de rescatar, proteger y conservar especies de animales que son utilizados como mascotas o son víctimas del tráfico ilegal con fines comerciales.

lunes 16 de enero de 2023
Desde Guaycolec llaman a tomar conciencia sobre el mascotismo de animales silvestres

Al respecto, el médico veterinario de la Estación de Animales Silvestres Guaycolec, Matías Castillo expresó que “es muy importante que la comunidad pueda ver y valorar el trabajo que realizamos aquí y de esa manera, concientizar de que el mascotismo y la tenencia ilegal de animales silvestres es una acción errónea”.
“Hay un trabajo denodado para mantener la vida de estos animales”, aseveró.
En esa línea, indicó que “nuestra misión es rescatar y rehabilitar los que están en peligro de extinción, son productos del tráfico ilegal o se encuentran en cautiverio como mascotas”. Asimismo, señaló que “después, la idea es reinsertarlos en la naturaleza donde pertenecen”.
Asimismo, informó que “la reinserción de los animales que son recuperados del tráfico ilegal es exitosa en un 90%”, comentando que el último fue un ciervo de pantano que fue liberado en su habitad”.
Sin embargo, mencionó que “el problema mas grande que tenemos es tener monos carayá en las casas”. Explicando que “es muy difícil reinsertarlo porque se acostumbran a estar en contacto con los humanos”.
Al finalizar, expresó su satisfacción por la concurrencia masiva de visitantes al lugar, logrando así, un reconocimiento de la gran tarea que llevan adelante para el cuidado de estos animales.
Cabe mencionar, que la reserva está abierta al público los días viernes, sábados, domingos y feriados de 9 a 17 horas.

El Ministerio de la Comunidad
desarrolló actividades

Por medio de un trabajo intenso los diferentes organismos del gobierno de Formosa, difunden, fomentan y realizan actividades para llegar a más formoseños y formoseñas con información y asistencia.
La Reserva de Animales Silvestres Guaycolec, fue uno de los puntos donde el Ministerio de la Comunidad desarrolló actividades educativas y recreativas, destinadas a los visitantes.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Gabriel Alcaraz, detalló que tenían varios stands desde las diferentes áreas que integran el organismo, como ser Salud Comunitaria, donde brindaron una charla sobre alimentación saludable.
Además, estuvieron el área de Primera Infancia, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) y Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), exponiendo los diferentes talleres que se realizan en el mismo.
“Estamos trabajando día a día por el acceso a los derechos en búsqueda del fortalecimiento del tejido social, lo que, desde el Modelo Formoseño lo llamamos la construcción de la comunidad organizada”, sostuvo Alcaraz.
Continuó afirmando que “son políticas públicas integradas que se llevan adelante a través del trabajo conjunto con otros organismos, como en este caso, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Producción y Ambiente”.

Línea 102

También estuvo presente el Servicio de Atención y Ayuda Línea 102, que forma parte de la Dirección de Niñez y Adolescencia, así lo informó la responsable Patricia Hermosilla, indicando que “esta línea telefónica está destinada a la escucha, orientación e información de la comunidad”.
Al finalizar, aseguró que pueden comunicarse desde cualquier punto de la provincia las 24 horas de lunes a domingo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS