sábado 4 de febrero de 2023

CECAP PRODUCIRÁ CICLO TELEVISIVO SOBRE MALVINAS

CECAP Producirá un ciclo televisio sobre Malvinas

La asociación civil Centro de Capacitación Profesional ganó su séptimo concurso FOMECA, que le permitirá producir una serie documental sobre Malvinas a cuarenta años del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.

martes 20 de diciembre de 2022
CECAP Producirá un ciclo televisio sobre Malvinas

La asociación civil Centro de Capacitación Profesional ganó su séptimo concurso FOMECA, que le permitirá producir una serie documental sobre Malvinas a cuarenta años del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.

La nueva Línea Contenidos 2022 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) incluyó dos sublíneas para concursar: “Las Malvinas son argentinas” y “Hablemos de soberanía”, bajo dos formatos: microprograma televisivo o radiofónico.
Dentro de la primera convocatoria, CECAP participó con el proyecto “Unidos como en Malvinas”, consistente en una serie de siete microprogramas televisivos de diez minutos de duración cada uno. La idea pertenece al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Carlos Muelas, conductor y creador del ciclo radial que lleva el mismo nombre y se emite por Radio Nacional Formosa desde 2019. La productora formoseña se quedó con uno de los dos cupos para la región NEA, quedando el restante también para el canal local IRU TV.
De esta manera, el Centro de Capacitación Profesional conquistó su séptimo FOMECA, durante una trayectoria que comenzó en el 2015 con “Ñande Bichos” (ganador del Martín Fierro Federal 2017) y siguió en el 2016 con “Por humor a Formosa” (nominado por APTRA al Martín Fierro 2019). Luego fue el turno de “La Ventana Mágica” (nominado por APTRA al Martín Fierro 2019. Mención de honor CINEAR INCAA Festival Dale Rec 2022) en 2017, continuando con “Acá no pasó nada” del 2018. En el 2019, se lanzaron concursos, pero jamás se anunciaron los ganadores. Al año siguiente, CECAP ganó dos FOMECA con los proyectos “Historias clandestinas” y “La mesa está servida”, cerrando el 2022 con el flamante ganador “Unidos como en Malvinas”.
“Durante este último tiempo, hemos venido produciendo contenidos innovadores para la pantalla local y regional, gracias al apoyo de ENACOM, ya que hemos resultado ganadores en distintas convocatorias de FOMECA. Sin embargo, este proyecto constituye un desafío enorme porque cuenta en primera persona las atrocidades de la guerra, teniendo en cuenta que el responsable del mismo es ex Combatiente y lleva cuatro exitosas temporadas radiales”, resaltó Alejandro Vallejo, director del proyecto.
El creador de “Unidos como en Malvinas”, Carlos Muelas destacó que “mi programa fue galardonado en el 2021 con el premio "Aire nacional" en el rubro "Soberanía", distinción que otorga Radio Nacional a las producciones de sus repetidoras en todo el país”.
En relación a este nuevo desafío, comentó que “es una apuesta enorme de producción porque pretendemos pegar el salto de la radio a la televisión, a fin de dar visibilidad a quienes fueron víctimas y sobrevivientes de uno de los momentos más trágicos de nuestra historia reciente”.
“Entre los objetivos del programa – agregó- vamos a promover la causa Malvinas a nivel audiovisual y también escolar, ya que la idea es usar el material con fines educativos. Por otra parte, pretendemos contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva, desde una mirada reflexiva y critica, sobre los motivos y efectos de la guerra y principalmente resaltar la inclaudicable lucha que venimos protagonizando los Veteranos de Guerra de Malvinas en la permanente búsqueda del reconocimiento social que nos merecemos desde hace 40 años”

“Malvinizador incansable”
En 1982, Carlos Muelas hizo el Servicio Militar Obligatorio en Puerto Belgrano y luego fue integrante del Grupo Anfibio bajo el mando del Teniente de Corbeta Héctor Miño. Al llegar a Malvinas, su tarea fue dinamitar la zona. A 15 conscriptos se los separa de la Compañía de Ingenieros Anfibios, conformándose la 5ta sección del Batallón de Infantería de Marina N° 5. Su nuevo puesto de combate fue el Monte Tambledow -lugar donde se realizó la última resistencia denominada la Batalla final- donde Muelas se desempeñó como observador adelantado.
Estuvo en combate durante los días 12, 13 y 14 de junio, cuando Puerto Argentino ya estaba rendido y tomado. Tras sobrevivir al asedio inglés, terminó preso de las tropas británicas. Entre muchas de sus vivencias, se destaca haber cargado durante seis kilómetros al Teniente Miño que se encontraba herido. Culminada la guerra, regresó a su ciudad natal Tres Arroyos, trabajando como inspector de tránsito de la Municipalidad de esa localidad bonaerense.
En 1984, se mudó a Formosa donde reside actualmente. Le esquiva al elogio de “héroe”, porque sostiene que esa distinción es exclusiva de cada soldado caído en combate. No obstante, se autodefine como “Malvinizador incansable”, ya que aparte de conducir su programa de radio, brinda charlas testimoniales en colegios e instituciones, donde expone elementos de su museo personal.
Bajo el lema "Malvinas nos une", sus disertaciones cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.
La vida le dio dos oportunidades de volver a las islas, durante los años 2013 y 2015, padeciendo la hostilidad de los kelpers. Sin embargo, dicho maltrato no impidió que pudiera hacer flamear – con inmenso orgullo malvinero- el pabellón nacional y la bandera formoseña en el cementerio de Darwin.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS