miércoles 30 de noviembre de 2022

Interes General

Hebe de Bonafini

miércoles 23 de noviembre de 2022
Hebe de Bonafini

Murió Hebe de Bonafini. Ni alegría ni dolor por su muerte. Algo de curiosidad y algo de asombro acerca de las grandezas y miserias de la condición humana.

Lo que representó en su momento, junto con otras madres, fue muy noble y muy digno. Esas madres de pañuelos blancos caminando alrededor de la pirámide de la plaza de mayo derrotaron moralmente a una de las dictaduras más feroces de nuestra historia.

Pero esa causa noble y digna no merecía ser bastardeada y corrompida en los altares de dictaduras con las manos tintas en sangre y en la adhesión a políticos oportunistas y demagogos.

Hebe supo estar, como muchas madres de entonces, en el lugar que correspondía en tiempos de desprecio y muerte. Pero me temo que después no supo qué hacer con la imagen que creó y le crearon. Y lo que hizo lo hizo mal, y sin remordimientos se prestó a bailar la letania que le silbaron sus manipuladores.

Es probable que una época un ciclo histórico con sus furias y borrascas concluya con ella. Si fuera creyente le diría que en paz descanse. Como no lo soy, digo, "Qué lástima...si hubiera muerto en 1983 habria sido lo mas parecido a una santa o a una heroína; cuarenta años después, la virtud degradó en vicio y el humanismo en rencor".

                                      Rogelio Alaniz

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS