miércoles 30 de noviembre de 2022

Locales

APDH solicita investigación a la policía por la muerte del joven originario: "un testigo que afirmó haber visto al joven, y “lo sintió en la celda donde fue golpeado, porque escuchaba sus gritos”

miércoles 23 de noviembre de 2022
APDH solicita investigación a la policía por la muerte del joven originario: "un testigo que afirmó haber visto al joven, y “lo sintió en la celda donde fue golpeado, porque escuchaba sus gritos”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Formosa exigió a la Policía de la provincia explicaciones sobre la muerte del joven originario Onofre Torres en Ingeniero Juárez, ante la “probable comisión de homicidio” y las acusaciones de la familia de la víctima de “plantar” el cuerpo en el monte donde fue reportado el hallazgo.

Ismael Rojas, presidente de la APDH,expresó que “una vez más, la institución que se carga como principal sospechosa es la Policía”, por lo que pidió a las autoridades provinciales tomar todas las medidas necesarias para que de forma urgente se esclarezca la muerte del joven. “Principalmente, porque hace a la salud de una institución tan importante como la Policía”, remarcó.

Dijo que hay testimonios de familiares sobre una detención a Onofre Torres y de un testigo que afirmó haber visto al joven, y “lo sintió en la celda donde fue golpeado, porque escuchaba sus gritos”. Esto los lleva a deducir la presunta responsabilidad policial en la muerte de esta persona.

“Estamos convencidos de que ellos tienen toda la información para esclarecer la situación”, subrayó, agregando que en una detención anterior a Torres, la fuerza “lo llevó por la ruta y lo dejó”.

Ante la desaparición de la semana pasada, la familia del joven afirmó que la Policía “no hizo mucho por encontrarlo”, sino que ellos mismos organizaron y se movilizaron para hallarlo; rastrillaron las zonas y después de unos días lo encuentran sin vida.

El titular de APDH comentó  que según la familia, el cuerpo de Onofre Torres fue “plantado”, aunque reconoció no tener la certeza de que esto haya ocurrido. “Él está muerto, no lo vamos a recuperar más, pero necesitamos que se esclarezca de manera urgente lo que ocurrió. Hay que determinar la responsabilidad y que se haga justicia”, exigió.

La APDH Formosa emitió un duro comunicado en sus redes sociales, en el que exige una “exhaustiva investigación para esclarecer la muerte de Onofre Torres”. Tras plantear la “probable comisión del delito de homicidio por parte de agentes de la Policía de Formosa”, repudiaron “el intento de tergiversación de lo acontecido, con una versión oficial que se desresponsabiliza de las acciones cometidas por los agentes estatales, involucrados en la detención y la golpiza de Onofre, tormentos que lo llevaron a la muerte”

Acompañamos a los familiares en este doloroso momento y exigimos una exhaustiva investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos y la condena a los responsables. (También la) inmediata suspensión de los agentes a cargo mientras Onofre estuvo allí alojado. Deben ser sometidos a una investigación, en el marco del debido proceso, con la condena a sus responsables, como así también se debe garantizar el resguardo de la integridad psicofísica de los testigos y familiares”, expresó la entidad.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS