miércoles 30 de noviembre de 2022

La UNAF será sede de las Jornadas de Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional de Formosa será sede de las XXV Jornadas de Ciencia y Tecnología, que se realizarán por primera vez bajo la modalidad híbrida, alternando exposiciones presenciales y virtuales.

jueves 17 de noviembre de 2022
La UNAF será sede de las Jornadas de Ciencia y Tecnología

Este destacado evento, organizado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología dependiente del Rectorado, tendrá lugar en el Microcine de la Biblioteca Central del Campus Universitario, durante los días 17 y 18 de noviembre. En forma alternada, investigadores de otras Universidades estarán participando vía zoom para exponer sus trabajos.
Las Jornadas de Ciencia y Tecnología cumplen este año veinticinco ediciones, con el fin de mostrar los trabajos de investigación científica que se desarrollan en el ámbito de la UNaF y promover la actualización e intercambio de experiencias científicas y tecnológicas entre la Casa de estudios formoseña y otras Universidades o centros de investigación.
En esta edición se presentarán los avances de 95 proyectos, a través de ponencias orales (presenciales y vía zoom). con la participación mayoritaria de docentes investigadores y alumnos becarios de la Universidad Nacional de Formosa. También participarán representantes de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Resistencia, Universidad del Chaco Austral, Universidad Nacional de Misiones y el CONICET. Además, habrá expositores del Centro de Investigación y Transferencia (CIT-Formosa), Instituto Universitario de Laguna Blanca e INTA Roque Sáenz Peña. Del total de resúmenes presentados: 73 corresponden a la UNaF y 22 de otras Universidades y centros de investigación.
El programa de actividades dará inicio el jueves 17 de noviembre, a las 8 con el acto inaugural, del que tomarán parte autoridades de la UNaF y funcionarios de la Provincia. Inmediatamente se procederá al lanzamiento del Repositorio Institucional con referentes de la Secretaría General Académica, SECyT y Biblioteca Central.
Luego vendrán dos conversatorios (ver información aparte) y a partir de las 10.30 comenzarán las presentaciones de expositores de Ciencias Sociales, Humanas y Económicas. Por la tarde, se desarrollarán el tercer conversatorio y ponencias referidas a Ciencias Biológicas y de la Salud, así como a Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales y Ciencias Exactas y Naturales. Al día siguiente, en horario matutino, proseguirán las exposiciones orales de estas últimas áreas disciplinares. Por la tarde, se llevarán a cabo más disertaciones de investigadores que presentarán trabajos relacionados a Ciencias Sociales, Humanas y Económicas.
Las ponencias que se desarrollen en el Microcine y vía Zoom podrán visualizarse en el canal de YouTube de la SECyT UNaF y en la fan page: Facebook/secytunaf.


Conversatorios virtuales
En el marco de las JCyT 2022, se desarrollarán tres disertaciones a cargo de renombrados exponentes de la ciencia, tanto a nivel local, nacional e internacional.
El jueves, a las 9.30, se presentará la experiencia de trabajo de proyecto de tesis doctoral de la Dra. Mirta Cabrera realizado en el Laboratorio de Estudios Apícolas-LabEA del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. También, el Licenciado Eber Santander ha iniciado su proyecto de tesis doctoral, lugar de trabajo y vinculaciones con otras instituciones.
Durante este primer conversatorio titulado “Mieles formoseñas: escenario para trazar redes y vínculos de trabajo colaborativo”, los investigadores formoseños socializarán las líneas de Extensión y Transferencia que realiza el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas (LAPIFOR) de la UNaF hacia la comunidad, a nivel provincial y regional.
El 17 de noviembre, también, pero a las 10, se llevará a cabo el segundo conversatorio virtual denominado “Rol del tejido adiposo epicárdico en el riesgo cardiovascular del diabético tipo 2”.
La disertación estará a cargo de la doctora Gabriela Berg, Vicedirectora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica de la Universidad de Buenos Aires, donde desempeña también como investigadora principal del CONICET-Salud en el Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis.
Entre sus antecedentes, integra además el Observatorio Bioquímico argentino, (Universidad de Buenos Aires, Fundación Bioquímica Argentina). Por otra parte, es Profesora Asociada de Bioquímica Clínica I en el Departamento de Bioquímica Clínica-Facultad de Farmacia y Bioquímica-Universidad de Buenos Aires, adonde ocupa el cargo también de Secretaria de Posgrado.
Finalmente, en el primer de las Jornadas, a las 15, la doctora Mariana Maggio brindará el último conversatorio que lleva por título “La universidad que no vimos venir”.
La reconocida disertante es una educadora y escritora argentina en el área de la tecnología educativa, destacándose como autora de varias publicaciones sobre esa especialidad entre las que se cuentan: Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores. La trama de Conectar Igualdad. y Enriquecer la enseñanza, Reinventar la clase en la universidad, Tecnologías en las aulas. Casos para el análisis.
En cuanto a su trayectoria: Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo un doctorado en la especialidad. Ejerce la enseñanza en esa casa de estudios, dirige la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras y tiene a su cargo varios proyectos de investigación.

Premio
En esta edición especial donde las Jornadas de Ciencia y Tecnología cumplen 25 años, la SECyT UNaF, encabezada por el doctor Juan Patricio Nogueira, decidió instituir un “Premio al mejor trabajo por área del conocimiento”, con el objetivo de reconocer públicamente e incentivar la investigación científica desarrollada por los Docentes Investigadores categorizados y no categorizados, Becarios de pregrado y posgrado, otros estudiantes y técnicos (personal administrativo de Universidades incorporado en un proyecto de investigación) e Investigadores de otras instituciones.
Para determinar qué trabajo por área del conocimiento se llevará un monto simbólico de diez mil pesos y pergamino recordatorio, se conformó una Comisión Evaluadora Ad Hoc, integrada por docentes investigadores categorizados de la UNaF, por cada área del conocimiento.Tendrá en cuenta como criterios para evaluar los siguientes ítems: Metodología, Originalidad, Utilidad Práctica y Presentación.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS