miércoles 30 de noviembre de 2022

Estudiantes de la EPET N° 3 de Pirané lanzarán desde Córdoba el satélite de la competencia CANSAT Argentina

El martes 1 de noviembre los satélites Cansat serán lanzados desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CoNAE en la localidad de Falda del Cañete, en la provincia de Córdoba, a bordo de un cohete de la empresa Skytec de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro.

lunes 31 de octubre de 2022
Estudiantes de la EPET N° 3 de Pirané lanzarán desde Córdoba el satélite de la competencia CANSAT Argentina

Este domingo 30,  partieron desde el Honorable Concejo de Deliberante de la ciudad de Pirané, el equipo de la EPET N° 3 de esa localidad con destino a la provincia de Córdoba, para hacer realidad el lanzamiento de su satélite en el marco de la competencia CANSAT Argentina.

En horas del mediodía, los integrantes del equipo “MERAKI”, fueron despedidos por sus familiares y público presente, entre los que se destacaron la presidenta del HCD, doctora Yessica Palacios y el concejal, ingeniero Matías Ramírez.

En ese contexto, desearon a los estudiantes y a su profesor, “muchos éxitos, en esta gran experiencia”, a la que consideraron “un gran logro para Pirané y la provincia de Formosa”, poniendo en evidencia el sobresaliente nivel académico de los estudiantes formoseños.

El lanzamiento de los dispositivos creados por estudiantes de la ciudad de Pirané, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba y Misiones, será desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, a bordo de un cohete de la empresa Skytec de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro.

Los estudiantes lanzarán sus satélites en un cohete, el martes 1 de noviembre, en Córdoba. Para cumplir los objetivos de las misiones espaciales que diseñaron y resultaron ganadoras de la competencia Cansat Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial.

El evento contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y del director Ejecutivo y Técnico de la CoNEA, Raúl Kulichevsky, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Tras superar diferentes instancias de la competencia, llegaron a la final cinco equipos, cuyos Cansat deberán cumplir la misión primaria propuesta por la Conea: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo. Además, la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo.

También cumplirán una misión secundaria específica diseñada por las y los estudiantes, informó un comunicado del MINCyT.

Los satélites Cansat serán lanzados desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CoNAE en la localidad de Falda del Cañete, en la provincia de Córdoba, a bordo de un cohete de la empresa Skytec de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro.

Una vez que lleguen a su apogeo, hasta unos 300 metros de altura, los Cansat se van a desprender del lanzador y comenzarán a cumplir sus misiones. A partir de ese momento, las y los estudiantes podrán chequear el funcionamiento de sus cargas útiles y realizar pruebas y mediciones, con el acompañamiento de profesionales de la CoNAE y la UTN, agregó la información oficial.

Los equipos ganadores son: Meraki, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Pirané Formosa; Caelus, de la Escuela Técnica N° 9 D.E 7 «Ing. Luis A. Huergo» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ElectroSix, del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba; gVIE, del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba y Ad Astra, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.

Cansat es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que en Argentina organizan el MINCyT y la CoNAE para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial, en línea con el Plan Nacional Espacial que lleva adelante la Agencia Espacial Argentina, precisó el comunicado.

Propuesta

La propuesta consiste en reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa -de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés-, y lanzarlo en un cohete, añadió.

La competencia Cansat comenzó en junio pasado, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país.

En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la CoNAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para realizar el desarrollo del proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS