miércoles 30 de noviembre de 2022

SENASA

Entregan vacunas contra la fiebre aftosa para fortalecer la sanidad en frontera

Las entregó Senasa a distintos entes sanitarios en beneficio de más de 12 mil productores de tengan hasta 70 cabezas de ganado bovino menor.

miércoles 26 de octubre de 2022
Entregan vacunas contra la fiebre aftosa para fortalecer la sanidad en frontera

Autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se trasladaron a las sedes operativas de distintos entes sanitarios y entregaron 214.785 dosis de vacunas gratuitas contra la fiebre aftosa. La acción beneficiará a más de 12.000 productores que poseen hasta 70 cabezas de ganado bovino y bubalino de categorías menores y solo deberán abonar el costo operativo de la aplicación.

La entrega fue oficializada en distintas comitivas en las localidades de Formosa, Misión Laishí, Clorinda, Pirané, Comandante Fontana, Ibarreta, Las Lomitas, Laguna Yema, Guadalcazar, Ingeniero Juárez, Posta Cambio Zalazar, San Martín Dos, Villa General Güemes, Belgrano y El Colorado; y contaron con la participación del director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias y los supervisores, Marcelo Pedretti y Miguel Aránguiz.

En detalle se entregaron:

-10.750 dosis para los planes N° 043 y N° 770 llevados adelante por la Fundación Sanitaria del Sudeste Formoseño (Funsasef).

-14.375 dosis para los planes N° 044 y N° 769 ejecutados por el ente Fundación Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fugalufa).

-15.250 dosis del inmunógeno para los planes de vacunación N° 757 y N° 042 (departamento Pilcomayo) ejecutados por el ente Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor).

-13.287 dosis para Pirané y 9.838 dosis para Palo Santo, correspondiente al plan 042 ejecutado por el ente Sorufor.

-19.250 dosis para el plan N° 046 del ente Patiño Sur Este (Comandante Fontana).

-16.250 dosis para los planes N° 754 y N° 042 (departamento Pilagás) de Sorufor.

-3.750 dosis para el plan 042 (Ibarreta) ejecutado por el ente Sorufor.

-10.000 dosis para los planes N° 665 de Fortín Soledad y N° 749 de Guadalcazar, llevados adelante por el ente Sorufor.

-18.750 dosis para el plan N° 042 (Las Lomitas y Pozo del Tigre) ejecutado por Sorufor.

-6.625 dosis para el plan N° 042 y 753 de la Sociedad Rural de Pilcomayo (Belgrano), ejecutados por Sorufor.

-5.875 para los planes N° 042 y 752 (General Güemes) llevados adelante por Sorufor.

-8.750 dosis para los planes N° 042 y N° 751 (San Martín Dos) del ente Sorufor.

-5.375 dosis para el plan N° 750 (Posta Cambio Zalazar) de Sorufor.

-20.785 dosis al ente Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo), encargado de ejecutar los planes 573 (Ingeniero Juárez), 747 (Ramón Lista) y 748 (parte del departamento Bermejo).

-12.125 dosis para el plan N°635 del ente Embalse La Laguna de Laguna Yema.

-23.750 dosis para el plan N° 042 de Sorufor (Villafañe y El Colorado).

 

ENTREGA COORDINADA

Cabe destacar que la entrega de las vacunas se coordinó con el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA). Otro hecho a resaltar es que, en la localidad de Villa General Güemes, el intendente comunal, Julián Bordón, participó de la entrega de vacunas gratuitas y dialogó con Aránguiz y Pedretti sobre la situación productiva local.

En cada uno de los encuentros con los representantes de los entes, el Senasa entregó el padrón de los productores del ámbito de la agricultura familiar que serán beneficiados con la vacuna gratuita y el instructivo para la rendición de la vacuna y solicitó:

-Confeccionar correctamente las actas de vacunación y que la carga se efectúe de manera inmediata en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), especificando que se trata de vacunas gratuitas provistas por el Senasa.

-Que los productores declaren ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

-Que el ganado bovino y bubalino, se encuentre identificado a través de la aplicación de una caravana amarilla del tipo botón-botón en la oreja derecha de cada animal.

Las dosis, provistas por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el marco de un convenio firmado con el Senasa, fueron distribuidas en el norte del país para fortalecer las acciones sanitarias en 5 provincias del norte argentino que tienen fronteras con otros países de la región: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Salta.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS