miércoles 30 de noviembre de 2022

POR: MAURO REY

Natalia Peluso: “La escuela que conocíamos ya no alcanza”

La Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación discute el rol que cumplen las instituciones educativas y cuáles son las herramientas con las que cuentan.

lunes 17 de octubre de 2022
Natalia Peluso: “La escuela que conocíamos ya no alcanza”

Durante el transcurso de la pandemia sucedió algo inédito en Argentina: se creó una Dirección Nacional que muestra el trabajo que se realizan en cooperativas y centros comunitarios a lo largo y ancho del país. El objetivo fue “relevar las experiencias educativas” de gestión social para “producir insumos destinados al diseño e implementación de políticas públicas que permitan su fortalecimiento”.

La necesidad de poner en valor, otorgarle mayor visibilidad y vincular las experiencias comunitarias y cooperativas en todo el país es la tarea que tiene a cargo Natalia Peluso como Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación nacional.

 

EDUCREAR

En una nota con Educrear presenta su visión sobre el rol de los centros de gestión social, las problemáticas que se evidenciaron durante la pandemia y las soluciones que deben pensarse para el futuro.

 

Educrear (EC): ¿Cuál es el valor de la educación comunitaria y cooperativa en Argentina?

Natalia Peluso (NP): Tiene que ver un poco con complementar las trayectorias educativas de un montón de chicas y chicos que vienen de barrios populares dónde el Estado no llega a dar las respuestas que tiene que dar. Hay un potencial enorme en estos formatos pedagógicos que abarcan desde la primera infancia hasta jóvenes y adultos de formación profesional.

 

EC: Siendo un espacio que permite fortalecer la educación, ¿cómo fue afectado por la pandemia?

NP: Fue un impacto tremendo, más teniendo en cuenta el poco reconocimiento que se brindó durante la gestión anterior a las experiencias comunitarias. A pesar de esa falta de acompañamiento es un sector que se organizó y salió a dar respuestas.

 

EC: ¿Cómo cuáles?

NP: Hubo redes de apoyo escolar virtual, acompañamiento con alimentos a chicos y chicas y conectividad, por ejemplo. Cumplieron un rol central en el territorio durante este año y medio de no presencialidad escolar.

 

EC: ¿Cómo ves al sistema educativo en la actualidad?

NP: Creo que la escuela tradicional se fue cerrando sobre sí misma y no es muy permeable a la comunidad con todo lo que eso incluye cómo son las experiencias comunitarias o las interpelaciones de las familias.

 

EC: ¿Hubo un replanteo durante este año y medio?

NP: Me parece que la pandemia puso en evidencia que la escuela sola no puede, que necesita del afuera para sostener las trayectorias educativas y que los pibes y pibas que se fueron del sistema puedan volver. En eso, la educación comunitaria, como es muy de poner el cuerpo, cumple un rol fundamental. Este tiempo nos ayudó a tejer redes entre la escuela y el afuera.

 

PROYECTOS

Desde la Dirección de Educación Comunitaria y Cooperativa que encabeza Peluso se llevan adelante dos proyectos que complementan al Plan Federal Juana Manso, las Becas Progresar y el Programa Acompañar. Se trata, en primer lugar, del Programa de Fortalecimiento a la Educación Comunitaria, Cooperativa y de Gestión Social que incluye formación pedagógica, elaboración de materiales y mejoras en las condiciones de equipamiento.

Además, llevan adelante la Red Nacional de Acompañamiento que tiene como objetivo promover la apertura de aulas de apoyo educativo en espacios comunitarios, destinadas a fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes de todo el país, por fuera del horario laboral.

 

EC: ¿Cuáles son los cambios que deberían implementarse en el sistema educativo para alcanzar la excelencia?

NP: Hay formatos escolares que se pusieron en discusión durante este tiempo, sumado a la lógica tradicional que compartimentar las disciplinas ya no es la idea que tienen los pibes y las pibas de acceder al conocimiento. La escuela tiene que ser ese lugar que abre puertas para experimentar y que no todo termine siendo internet o Google. Estamos en el momento justo para decir que la escuela que conocíamos ya no alcanza porque el mundo en el que vivíamos ya no es el mismo y las necesidades de los estudiantes no son las mismas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS