miércoles 30 de noviembre de 2022

Locales

VACA PERDIDA: Originarios del oeste se reunieron con el fin de elaborar un documento que contiene reclamos sin solución por mas de 10 años

lunes 03 de octubre de 2022
VACA PERDIDA: Originarios del oeste se reunieron con el fin de elaborar un documento que contiene reclamos sin solución por mas de 10 años

Caciques y referentes de 22 comunidades del extremo oeste provincial se reunieron a fin de socializar necesidades urgentes de atención.

Algunos de los planteos de los mismos llevan más de 10 años sin solución y coinciden en pedidos de escuelas, salas de primeros auxilios, designación de cargos docentes y de MEMAS, entre otros.

El encuentro se desarrolló en la comunidad de Vaca Perdida, en jurisdicción de Sombrero Negro.

Participaron de la asamblea las comunidades de: Nagadí, La Madrugada, Tres Yuchanes, La Mocha, El Breal, Pozo Ramón, Barrio Fredy, Maldonado, El Churcal, Isla García, 6 de Abril, Nueva Rinconada, Nueva Esperanza,Laguna Martínez, El Nuevo Mistolar, El Chivilar, El Quebrachal, Pozo Ramón 1, Barrio Jesús Larrea, Vaca Perdida, la comunidad La Esquina y 29 de Octubre.

La bienvenida estuvo a cargo del cacique Nicolás Alto, quien les explicó el objetivo de la reunión, y que cada comunidad podía exponer sus necesidades urgentes de atención.

El referente Carlos Ortiz explicó  que “nuestro objetivo principal no fue solo hablar de los pedidos sino elaborar un documento que pueda llegar a manos del Gobernador, donde se ponga en su conocimiento que lo que planteamos son pedidos de larga data y que los venimos haciendo a distintos actores gubernamentales, entre los que estuvieron: intendentes, concejales, delegados Zonales, al diputado Roberto Vizcaíno, ministros, directores del ICA y al presidente del ICA”.

Cada uno de los caciques, referentes comunitarios y vecinos que hablaron durante la asamblea coincidieron en puntos de reclamo que tienen que ver con la urgente necesidad de obtener respuesta a la construcción de edificios escolares, salas de primeros auxilios, designación de docentes y de MEMAS, de choferes para las ambulancias y de agentes sanitarios o enfermeros universitarios para la atención comunitaria, como también a la continuidad de la construcción de módulos habitacionales, conexión de energía eléctrica y de internet para los anexos escolares, entre otros puntos.

En todos los casos, los caciques y referentes comunitarios exhibieron las notas que fueron oportunamente presentadas a las autoridades provinciales y comunidades.

En el acta labrada durante la reunión, dejaron constancia que en un momento dado, llegó al lugar el intendente de Pozo de Maza, Adolfo Pérez, quien estuvo por breves minutos ya que “cuando los referentes le explicaron el motivo de la reunión, sin mediar palabra, subió a su vehículo y se fue”. La asamblea continuó y cada comunidad fue planteando sus reclamos.

Ortiz comentó que un caso testigo de las necesidades comunitarias de los que participaron es el que planteó el cacique Andrés Salazar, quien manifestó que “tiene el mismo problema de falta de edificio escolar que la totalidad de las comunidades, pero en su caso la gestión lleva más de 13 años. Además, solicitó la incorporación de un docente más para cubrir la sobrepoblación de alumnos y un cargo MEMA para mejorar la alfabetización de los niños de la comunidad.

Comentó que la comunidad realizó el pedido de la colocación de internet pero que hasta la fecha solo se llevó la antena y aún no se la instaló”. En el caso puntual de la comunidad de Vaca Perdida, el cacique Martín Moreno Martín sumó un pedido: “Él solicitó la contratación de la señora Rosalía Moreno como partera tradicional, atendiendo a la importancia de la misma para la atención de las mujeres de la comunidad, respetando su idiosincrasia”. En todos los casos, hicieron referencia también a compromisos asumidos y no cumplidos de parte de autoridades y funcionarios tanto de la Provincia como de la Comuna local.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS