miércoles 30 de noviembre de 2022

Proyecto de Ley sobre ampliación de la CSJN

Carbajal: “el único objetivo del gobierno en esto es deslegitimar a la justicia ante la certeza que tiene el oficialismo de que van a tener que rendir cuentas de sus actos"

miércoles 28 de septiembre de 2022
Carbajal: “el único objetivo del gobierno en esto es deslegitimar a la justicia ante la certeza que tiene el oficialismo de que van a tener que rendir cuentas de sus actos"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, sostuvo que el proyecto de ley de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene media sanción del Senado, “no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en la Cámara de Diputados”.

El legislador y ex juez federal de Formosa dejó en claro que reformar la justicia y ampliar los miembros de la Corte Suprema “parecen ser lo mismo, pero en realidad son dos temas muy diferentes”.

Tras reconocer que es cierto que hay que reformar la justicia, recordó que “en lo personal desde hace muchos años vengo trabajando en este tema desde lo teórico, desde lo académico y también lo hice en la práctica cuando me tocó ser juez”.

Sin embargo, remarcó que el proyecto del que habla el gobierno nacional “no tiene nada que ver con reformar la justicia, porque lo que quieren es destituir y dinamitar el poder constitucional que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es otra cosa”.
En este sentido, Carbajal consideró que “reformar la justicia es avanzar en la reforma del código procesal penal, hacer audiencias para atender los problemas de la justicia de familia, de ls justicia laboral, esos son los problemas del poder judicial que tenemos que afrontar”.

Con respecto a la iniciativa aprobada la semana pasada en el Senado para modificar el número de integrantes de la Corte, dijo que “este proyecto es payasezco, porque el original hablaba de 25 miembros y a través de un acuerdo legislativo se negocia en 15, lo que demuestra la liviandad y la irresponsabilidad con que se está manejando la cuestión. Lo único que pretende el gobierno es tener horas de prensa para poder seguir atacando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es fruto del consenso democrático”.

Con respecto al futuro del proyecto en la Cámara baja, Carbajal aseguró: “no veo ninguna posibilidad de que esto avance en Diputados, ya que todos los bloques opositores hemos expresado el rechazo a este proyecto”.

“Esta es una ley que nace muerta y no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada”, insistió y señaló que “el único objetivo del gobierno en esto es deslegitimar a la justicia ante la certeza que tiene el oficialismo de que van a tener que rendir cuentas de sus actos en la causa Vialidad y en la que van a venir después”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS