miércoles 30 de noviembre de 2022

Locales

Fracasó la reunión entre la jueza federal López Macé, la ministra de la comunidad y los manifestantes que volvieron a cortar la ruta

miércoles 28 de septiembre de 2022
Fracasó la reunión entre la jueza federal López Macé, la ministra de la comunidad y los manifestantes que volvieron a cortar la ruta

En el inicio de la protesta hubo incidentes entre los manifestantes y algunas personas que pretendían cruzar el piquete hacia el centro de la ciudad. Una camioneta tiró al suelo a una mujer, mientras que un motociclista recibió todo tipo de golpes cuando intentaba traspasar la barrera de piqueteros. Un grupo de 20 familias se retiró de la protesta.

Representantes de las familias “sin techo” que realizaron un corte de ruta durante 5 días en una de las cabeceras del Puente Blanco, en el Acceso Norte de la ciudad, rearmaron el piquete en la ruta 11 este martes después del mediodía al considerar insuficiente la propuesta del Gobierno provincial para atender sus reclamos de módulos habitacionales.

“Nos vemos en la ruta”, fue la expresión de la representante de los manifestantes, al salir del edificio del Juzgado Federal y reflejar así el fracaso de la audiencia mantenida minutos antes con la jueza María Belén López Macé, y funcionarios del área del Ministerio de la Comunidad de la Provincia, a cargo de Gloria Giménez.

La audiencia, que dio continuidad a la reunión realizada el lunes entre la jueza, funcionarios provinciales y los manifestantes, concluyó sin acuerdos y con una propuesta del Gobierno que fue rechazada de plano por la representante de las familias que reclaman los módulos.

A diferencia de lo ocurrido el lunes, esta vez la audiencia fue presencial y se permitió el ingreso al juzgado de tres representantes de los manifestantes.

Al término de la audiencia, que duró casi dos horas, y ante una consulta de este Diario, Emilia se apuró en explicar: “no pasó nada, me voy triste porque no hay una solución”. Si bien adelantó su rechazo a la propuesta del Gobierno de que cada una de las familias saque su turno e inicie los trámites correspondientes para inscribirse por un módulo, pidió esperar a transmitir este mensaje a quienes la esperaban al costado de la ruta para que la decisión de las medidas a seguir se tome en conjunto.

“Muy amable fue la señora jueza pero de mi parte no voy a ceder, porque vengo luchando desde hace años para darle un techo digno a mis hijos”, adelantó.

Minutos después, al llegar al sitio donde acampaban los manifestantes que habían mantenido el corte durante cinco días, Emilia les transmitió el resultado de la audiencia e inmediatamente se decidió retomar el corte de ruta por la falta de respuestas concretas del Ministerio de la Comunidad.

Mientras se rearmaba el piquete para cortar de nuevo la ruta, entre el Puente Blanco y la rotonda de la Virgen, y frente a la presencia de gendarmes y policías de la provincia, una camioneta aceleró y se metió entre los manifestantes para cruzar hacia el centro de la ciudad, en medio de la furia de un grupo de mujeres que intentaban pararla.

Una de ellas cayó al suelo y el conductor detuvo su vehículo metros más adelante, donde fue abordado por los propios manifestantes que airadamente le reprochaban su actitud. La mujer caída se repuso enseguida y fue atendida por sus propios compañeros en el corte de ruta. Luego se acercó una ambulancia del SIPEC para asistir a la manifestante.

También se produjeron agresiones a un motociclista que sufrió todo tipo de golpes por parte de un grupo de mujeres que rodearon y persiguieron al hombre cuando éste intentaba cruzar el corte en el momento en que se decidía retomar la medida de protesta. Con el corte nuevamente en vigencia, la Policía montó un control en la rotonda para desviar el tránsito hacia la avenida Maradona, desde donde se derivaban a los vehículos hacia caminos alternativos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS