miércoles 30 de noviembre de 2022

Nacionales

Facundo Manes toma distancia de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y presiona para sumar una pata peronista en Juntos por el Cambio

domingo 25 de septiembre de 2022
Facundo Manes toma distancia de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y presiona para sumar una pata peronista en Juntos por el Cambio

Hay una frase que resume buena parte del pensamiento de Facundo Manes y de su equipo de campaña por estas horas, a menos de un año de las presidenciales y en plena interna abierta por ver quién pisa más fuerte adentro de Juntos por el Cambio y sobre qué estrategia electoral se debe desandar.

"En 2019, Macri eligió como compañero de fórmula a Pichetto, un peronista, y ahora en el PRO le pegan a Facundo porque tomó un café con Schiaretti. Es una gran injusticia", sueltan cerca del diputado radical sobre el ruido que generó en la principal coalición opositora la foto que Manes se sacó con el gobernador cordobés, que alimentó versiones de ruptura de un sector de la UCR más proclive a sumar peronistas "con sentido común" de cara a 2023.

Manes se jacta desde su ingreso a la política, a mediados de 2021, de "estar abierto a hablar con todo el mundo". Íntimamente, en las reuniones que mantiene en pos de fortalecer su proyecto presidencial, se define como un bicho raro, un outsider que desafía al establishment. "Como Milei, pero con sentido común y tratando la política desde adentro", suele decir, convencido de que el año que viene la gente "va a votar algo nuevo" y va a dejar atrás la grieta.

En ese camino, el neurólogo que fue clave para que Juntos por el Cambio termine ganando la legislativa de medio término de la provincia de Buenos Aires, tiene varias confirmaciones. La primera es que más allá de compartir la misma coalición tiene diferencias irremontables con Mauricio Macri. Es su límite, igual que Cristina Kirchner. Cuánto más distancia de esa antinomia pueda tomar, está convencido, será mejor para él.

Ese mensaje lo transmite en cada comité radical de cada pueblo del país que viene recorriendo desde principios de año. "Facundo les trata de hacer entender que de 2015 a 2019 el radicalismo no gobernó, que no forma parte de la grieta porque si bien estuvo dentro de Cambiemos no fue parte de la toma de decisiones, y que por eso se ha convertido en una opción atractiva para el votante de nuevo", explican quienes mantienen un diálogo asiduo con él.

Eso no implica que el discurso que se baje tenga que ser exclusivo para los correligionarios. "No podemos hablarles sólo a los radicales", es un leitmotiv que viene repitiendo en cada entrevista o acto en el último año, y es esa la convicción que activa más alarmas en la oposición, principalmente en el PRO, respecto a cómo puede llegar a actuar más cerca de la fecha de elecciones.

A Manes, aseguran en su entorno, no le interesa hacer ningún acuerdo en clave electoral con Schiaretti que habilite una tercera vía por fuera de Juntos por el Cambio. Si bien reconocen que el cordobés, "en palabras, piensa lo mismo que Facundo", hoy descartan de cuajo cualquier tipo de iniciativa que promueva una ruptura de la principal fuerza opositora.

"Él no quiere que el radicalismo vaya de furgón de cola otra vez, y lo dice constantemente", dicen. Esa, aseguran, es la principal diferencia que tiene con Rodríguez Larreta. "Horacio tiene la idea de que la política está llena de Roy Cortina que se suman a él y no es así", es otra de las frases elegidas para marcar la diferencia de posturas frente al jefe de Gobierno porteño.

Actual legislador porteño, de raíces socialistas y con buen nexo histórico con el radicalismo porteño, Cortina se convirtió en los últimos años en un aliado del PRO en la Ciudad. Nada más lejano a eso busca ser Manes, que siente que la elección de 2021 empoderó al radicalismo en la Provincia y le dio buenas perspectivas en todo el país, y que ve en Larreta a alguien que en pos de lograr su tan ansiada coalición del 70% busca cooptar a toda la clase política que no responde al kirchnerismo duro. "Quiere que se sumen a él como líder, no ser parte de un proyecto más amplio. Facundo piensa eso y se lo dijo en la cara a Horacio", cuentan desde el radicalismo.

A contramano de los halcones del PRO cuando se levantaron en pleno discurso de Alberto Fernández, o cuando desde un sector de la oposición se buscó promover un juicio político contra el Presidente, Manes viene insistiendo en trabajar con sentido común. Y esa lógica lo distancia por completo de cualquier intento del Gobierno por suspender las PASO el año que viene. "Está en contra de que se cambien las reglas de juego de repente. En todo caso, es algo que se puede debatir para el '25 o el '27, pero de ninguna manera en el '23", dicen cerca suyo, anticipando que si tiene que votar en el Congreso por una suspensión de las Primarias lo hará de forma negativa.

De recorrida nacional con la gira "Empatía"

Desde comienzos de este año, en el marco de su gira "Empatía", Manes tomó la decisión de, cada vez que su actividad como legislador se lo permitió, salir a recorrer las provincias y dentro de ellas, pueblos específicos en los que se quedó dos o tres días para trasladar los postulados de la denominada "revolución del conocimiento".

En los últimos meses visitó toda la zona norte del país: Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. Intercalando con recorridas por la provincia de Buenos Aires, en septiembre tocó el centro y sur, con pasos por Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Chubut y Neuquén, y el cierre será este viernes 30, alcanzando las 69 ciudades visitadas en un período de 90 días.

Allí le transmite a la gente un mensaje de futuro, no politizado, plantea la necesidad de pensar en un país que deje atrás, según sus palabras "casi un 50% de pobreza" y que pueda "soñar en grande". Deja un mensaje federal, con la idea de que lo que viene "es de abajo hacia arriba" y en poder vencer el status quo que promueven aquellos "que no quieren que nada cambie".

Y hace hincapié permanente en un punto, que es evitar el exilio de los argentinos al exterior. "Yo viví muchos años en Estados Unidos e Inglaterra. Vivía bien, tenía un lindo auto y una linda casa, pero sabía que no pertenecía a esos lugares. Este país es duro, pero es nuestro. Y eso es lo que define al sentido de patria".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS