lunes 26 de septiembre de 2022

Cocaína: nunca habían secuestrado tanta cantidad en Rosario

La incautación de 1.658 kilos de cocaína en Empalme Graneros representa más del doble de la droga secuestrada en los últimos años

sábado 27 de agosto de 2022
Cocaína: nunca habían secuestrado tanta cantidad en Rosario

Los últimos grandes secuestros de cocaína realizados por fuerzas de seguridad en Rosario no alcanzan a la mitad de los 1.658 kilos incautados este viernes por la Policía Federal Argentina (PFA) en un galpón del barrio de Empalme Graneros con presunto destino a Dubai.

 

En el marco de 29 allanamientos simultáneos ordenados por la Justicia federal se logró detener al presunto cabecilla de la banda narco y a once personas más.

El sindicado como ideólogo de la maniobra, identificado por las fuentes como José Damián Sofía, apodado "Tano", es mencionado en varias causas por narcotráfico en Buenos Aires e investigado como presunto autor de amenazas contra la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado años atrás.

De la pesquisa, que surgió de una causa por drogas iniciada en junio de 2021 y que se reactivó en abril de este año, se deprende que la cocaína iba a ser exportada a España mediante una empresa conformada hace poco más de un año con el fin de realizar envíos de estupefaciente a Europa en cargamentos de "Expelet", un alimento balanceado realizado a base de maíz y fabricado por una cerealera cercana a Bahía Blanca.

Según lo establecido hasta el momento a través de tareas de inteligencia y documentación incautada, la cocaína -que estaba empaquetada con un papel con el logo de la marca Louis Vuitton- procedía de Colombia y fue ingresada al país por alguna provincia del norte.

Voceros de la investigación revelaron que la carga fue trasladada hasta el galpón de Rosario en vehículos especialmente acondicionados con dobles paredes para ocultarla, los cuales tenían capacidad para transportar unos 500 kilos por viaje.

Lo que aún no se determinó es si toda la carga fue llevada vía terrestre desde la frontera norte o si fue lanzada desde alguna aeronave en zonas de campo.

Qué decomisó la policía

En total, en un galpón de Génova al 2400, del barrio rosarino Empalme Graneros, se encontraron 1.658 kilos de cocaína fraccionados en 1.535 panes, ya ocultos en 19 bolsones de 1.250 kilos de alimento balanceado.

Esos bolsones iban a ser intercalados en el cargamento total de 150 toneladas de alimento balanceado que ya había sido comprado por una empresa de España implicada en la maniobra y que tenía previsto enviar la cocaína a Dubái, añadieron los voceros.

Los procedimientos se hicieron en la madrugada del viernes por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay y estuvieron a cargo de efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección General de Hidrovías Paraná, con apoyo del área de Narcocriminalidad de la AFIP/Aduana.

La operación denominada "Rosario-Dubái" logró también la detención de 12 sindicados integrantes de la organización.

Quiénes son los detenidos

Además del "Tano" Sofía, fueron apresados su hijo, Gastón Sofía; Fabio Crucianelli, un hombre con antecedentes penales en Bahía Blanca; Luciano Argüello, Héctor Pérez, Rodrigo Páez, Lucas Hitters, Gabriel Nicolau, Oscar Rossi, Néstor Lombardi, Juan Manuel Coresa y Miguel Ángel Manzur, detallaron los informantes.

Debido a que se trata de una operación de narcotráfico internacional, que involucra también a proveedores de cocaína colombianos y compradores europeos, en la investigación intervienen fuerzas antidrogas de esos países y la DEA estadounidense.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS