lunes 26 de septiembre de 2022

JUSTICIA

Formosa: Tenia 9 años y en el día de su cumpleaños se animó a denunciar por abusos a su padrastro funcionario del poder judicial

martes 16 de agosto de 2022
Formosa: Tenia 9 años y en el día de su cumpleaños se animó a denunciar por abusos a su padrastro funcionario del poder judicial

Los hechos habrían ocurrido en numerosas ocasiones en el año 2020. Un nene de 9 años fue a pasar el día de su cumpleaños junto a su padre, cuando este advierte los golpes en todo su cuerpo. El menor en un pedido de auxilio se anima a contarle a su papa que su padrastro lo violentaba constantemente y que “su mama no hacía nada”. Ahí empieza el calvario de un padre por intentar pedir el amparo de la justicia. Sin embargo, se encontraría con una justica ciega y cómplice, que protege por los vínculos y amistades exponiendo al menor.

Una justicia que revictimiza

La denuncia fue radicada el 10 de mayo del 2020 en la comisaria Tercera de la Ciudad de Formosa, donde personal médico constato las lesiones en el cuerpo del menor por personal policial y toma intervención a Minoridad. El Juez de Instrucción y Correccional Nro. 3, Dr. Enrique Javier Guillen, tomo intervención del expediente judicial. A los cuatro meses de la denuncia, el juez ordena tomar declaración del menor en Cámara Gesell. El denunciante había solicitado aportar peritos de parte, pero fue rechazado por el Juez.

Así mismo, la parte denunciante solicito que el denunciado sea sometido a pericias psicológicas que fueron denegadas por constituir un “método invasivo e innecesario”, sin embargo, si fueron practicadas al menor, así como otras 5 pericias en las que se vio constantemente interrogado por el hecho.

Sin embargo, y a pesar de todo este procedimiento, el juez declaro falta de mérito en la denuncia del Abuso Sexual, mientras que estimo procedente las “lesiones leves” luego de la evaluación del Médico del Superior Tribunal de Justicia.

Contra la impunidad

Si bien el padre que pide mantener su oculta su identidad por cuestión laboral, brinda detalles y documentación de la causa, en la que el menor relató en Cámara Gesell los maltratos al que fuera sometido, y habría agregado circunstancias de posibles abusos contra la integridad sexual y las amenazas que habría recibido por su padrastro funcionario de la defensoría pública.

Y a pesar de la constante revictimización al que fue sometido, no logro que la justicia lo escuche y el imputado sigue en libertad. Es que el Juez de Cámara dicto este viernes 5 de agosto la falta de mérito en orden a estas denuncias.

El progenitor denuncia la protección del enjuiciado por se debería a que mantiene amistad con el poder judicial. Es que el de padrastro abusador trabajaría en tribunales en la defensoría, por lo que da a presumir que eso le daría impunidad finalmente.

Sera Justicia

Lo aberrante del caso es que pasan los años y el menor (11) pese al apoyo psicológico continua teniendo resabios de aquellos golpes que le toco atravesar. Solo el camino de una justicia independiente lograra reparar estos daños, para que en un futuro el menor no tenga que cruzarse con el rostro de quien denuncia como abusador y con la esperanza que otros niños no atraviesen por lo mismo. Inclusos sus hermanos que continuarian compartiendo techo con este hombre.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS