lunes 26 de septiembre de 2022

Economía

El NEA obtiene el peor registro histórico para el período acumulado en inflación

martes 16 de agosto de 2022
El NEA obtiene el peor registro histórico para el período acumulado en inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 7,4% en el mes de julio, acelerando en 2,5 puntos porcentuales respecto a la medición del mes previo y de este modo, registra la mayor suba de precios desde que se inició a medir la inflación regional (diciembre 2016).

A su vez, el incremento del IPC del noreste estuvo en línea con la se observó a nivel nacional, quedando a mitad de tabla en el ranking de regiones.

Por su parte, el acumulado del año exhibe en la región un alza del 46,5%, el mayor a nivel histórico para el período enero-julio; y finalmente, en la comparación interanual, la inflación en el NEA ya llegó al 72,2%, siendo no solo más alta del país, sino también récord histórico para la región, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

Situación por regiones

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 7,4%, acelerando en 2,1 puntos porcentuales respecto al mes previo y siendo el valor más alto para un mes desde 2002. Además, por sexto mes consecutivo, se ubica por encima del 5% mensual.

A nivel regional, la Patagonia exhibió la mayor expansión del IPC en el mes (8,0%), seguida por la Pampeana (7,5%), mientras que el NEA y el GBA se ubicaron en igual línea que el total nacional (7,4%); por debajo, quedaron el Cuyo (7,3%) y el NOA (6,7%). Cabe destacar que en todos los casos (salvo NOA) se trata de la mayor suba en un mes desde que se inició la serie de medición regional por parte del organismo nacional (diciembre 2016).

En el acumulado del año, todas las regiones exhiben subas por encima del 45%, con Cuyo a la cabeza.
A su vez, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 71,0%, registrando un nuevo récord desde la salida de la convertibilidad y siendo la primera vez desde que se inició la nueva serie de medición del IPC que supera el 70% de alza.

A nivel regional, el NEA continúa mostrando la mayor suba de precios en el país (72,2%), seguida por el GBA (71,8%) y el NOA (71,2%) completa el podio, siendo estas tres las que muestran subas por encima del total nacional y en todos los casos se da la particular que es la primera vez que exhiben subas por encima del 70%; en línea con el total país, quedó la Patagonia; y por debajo de la media nacional, se ubicaron las regiones Pampeana (69,9%) y Cuyo (69,7%) y cierra la Pampeana (62,6%).

Región del NEA

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en julio de 2022, un alza del IPC del 7,4%. Se trata de la suba más alta para la región desde que se inició a medir este indicador a nivel regional (diciembre 2016) superando al anterior récord de 7,3% en septiembre 2018, además de acelerar de manera muy fuerte respecto al mes anterior (+2,5 p.p)

De esta forma, el acumulado del período enero-julio 2022, la región exhibe un alza de precios del 46,5%, siendo así el peor período enero-julio desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular, siendo además la primera vez que en este período se supera el 40%.

El salto respecto a igual período del 2021 es alarmante: 19,2 puntos porcentuales.
A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 72,2% en julio, siendo un nuevo récord para la región, superando por vez desde que se mide la serie, el techo de los setenta puntos. Es, a su vez, la suba más alta del país.

Comportamiento de
precios, según
divisiones, en el NEA

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en julio fue “Recreación y Cultura” con una suba del 11,4%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 11,2%. Estas dos divisiones explican el 14,3% de la canasta medida según las ponderaciones del INDEC.

El tercer mayor incremento del mes en la región se vio en “Prendas de vestir y calzado” con 9,8% con mayor incidencia en el índice regional (12,8% de ponderación).

Otras dos divisiones tuvieron mayor suba que el nivel general regional: “Bienes y Servicios Varios” (9,7%) y “Restaurantes y hoteles” (8,6%). Por su parte, “Educación” volvió a registrar la menor suba en el NEA con 3,6%.

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (92,9%), “Prendas de Vestir y Calzado” (91,3%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (73,0%), en todos los casos por encima del nivel general regional. Por su parte, “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (39,5%).

Alimentos: aceites y
azúcares vuelven a liderar
la suba mensual en la región

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en julio nuevamente la suba del nivel de precios de esta división se ubicó por debajo del nivel general regional: 6,6% vs 7,4%, aunque debe destacarse el hecho de la fuerte aceleración que tuvo esta división respecto al mes previo: +2,3 puntos porcentuales.

Además, a nivel interanual exhibió nuevamente una importante disparada: del 46,2% de enero al 73,0% en julio, siendo éste un récord histórico en esta división.

Dentro de la división, el rubro de “Aceites, grasas y mantecas” tuvo el mayor aumento en este mes (+16,3%), mientras que “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” registraron la segunda mayor marca (12,1%). El mismo 1-2, aunque en una posición invertida, ya se había observado en el pasado mes de junio. El podio se completa con “Pan y cereales” (8,4%). A su vez, otros dos rubros crecen por encima de nivel general regional: “Café, té, yerba y cacao” (7,7%) y “Leche, productos lácteos y huevos” (7,5%). Por el contrario, la menor suba se registró en “Carnes y derivados” (+4,3%).

A nivel interanual, “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” se consolida como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (94,6%); seguida de “Aceites, grasas y mantecas” (92,5%) y “Pan y cereales” (85,5%) completa el podio, siendo además los tres rubros que crecen por encima del nivel general regional. Aguas minerales, jugos y gaseosas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (53,0%).

El acumulado del año de 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento del índice de precios del 46,5% y, de esta forma se convierte, en el peor resultado para este períododesde que arrancó la serie de medición regional (diciembre 2016). Esto no es un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS