martes 9 de agosto de 2022

Corrupción-Obra Pública

Hernandez: "En algún momento la justicia tendrá que llamar y sentar en el banquillo de los acusados a los gobernadores y en ese caso a Gildo Insfran"

jueves 04 de agosto de 2022
Hernandez: "En algún momento la justicia tendrá que llamar y sentar en el banquillo de los acusados a los gobernadores y en ese caso a Gildo Insfran"

El ex diputado nacional martín Hernández hizo referencia a los negociados ilegales de Lázaro Báez en la provincia de Formosa.

El referente de la UCR expresó que como dice el fiscal Luciani se armó una estructura de parte del kirchnerismo para robar dinero del estado y eso se materializó como una red de corrupción en todo el país, Lázaro Báez eran empresario amigo que bajo las órdenes del poder político central bajaba obras vinculadas a la corrupción a cada una de las provincias y Formosa fue una de las elegidas por la connivencia que existía entre el kirchnerismo y Gildo Insfrán.

"Se hicieron varias obras o por lo menos varias licitaciones, pero las obras no terminaron como pasó finalmente, en Formosa concretamente hicimos una denuncia en sede penal por las maniobras y los delitos de corrupción qué vincularon a la Ruta 86 en el tramo de Guadalcázar a Posta San Martín, que se lícitó un tramo de 114 km para hacer un terraplén y un enripiado, técnicamente tendrían que ser tres licitaciones pero las dividían para que pueda hacerla Bàez, se presupestó 485 milloes de pesos, se cobraron 55 millones de pesos como anticipo inmediatamente ganada la licitación, que serían en aquel momento 12 millones de dólares, ni bien cobraron esto pidieron la suspensión de la obra por 2 años, luego comenzó la obra otra vez de forma irregular y se terminó pagando en todo este proceso más de 300 millines de pesos, y solamente se hizo movimiento de tierra con un terraplén y no se puso ni una piedra" explicó.

El ex legsilador señaló que estos elementos en el esquema de corrupción es lo que describe el fiscal Luciani, eran todas iguales se elegía al amigo de Báez para hacer las obras que eran licitadas cobrando un anticipo financiero, había sobreprecios, no había control y finalmente tampoco se hacía la obra, y ese pago de anticipo es lo que se conoció luego en otra causa como la de los cuadernos, era en definitiva la coima, el 10% del total del precio de la obra, en este caso era de 485 millones y casualmente el 10% que es 12 millones es lo que se llevaba para casa rosada.

"Por eso se pedía la suspensión de la obra porque esa plata no estaba ya que iba para la corona, por eso se pedía el anticipo y la suspensión, ese era el modus operandi para robar plata del estado, y además de todos estos elementos escandalosos lo que se daba también era un sobreprecio escandaloso, nosotros en la denuncia habíamos hecho una comparación cómo para dar la medida y el tamaño del sobre precio por eso trajimos a la denuncia varias obras similares qué se estaban haciendo en el país sobre ripio y vimos cuáles eran los presupuestos en las otras obras en las provincias, y de las cuatro obras que trajimos que pusimos como prueba, acreditamos entonces que el km de ripio en el país en este momento era de entre 100 y 200 mil dólares el km o sea que en Formosa en esta obra el km de ripio estuvo presupuestado en 1 millon 50 mil dólares, siendo que en los demas lugares depediendo de lo lejos que estuvieran las obras de las canteras, podían estar en tre 70 y 120 mil 0 200 mil dòlares, pero más de 1 millón el kilómetro por ripio era mucho y ahí estaba otra maniobra escandalosa de la corrupción qué era parte de este esquema" agregó.

Por su parte expuso que con estos cálculos se puede ver que se quintuplicó el valor por ripio, en otras palabras es imposible una licitación de esta naturaleza y que no tenga la venia de una banda de delincuentes, cómo bien está descrito en el alegato con jefes de asociaciones ilícitas, cómplices, colaboradores la red de corrupción en todo el país, porque esto se hizo en función de una estrategia pequeñada desde el orden político de Néstor y Cristina kirchner, Julio de Vido, Lázaro Báez con la complicidad de los gobernadores y de Insfran en este caso.

"Gildo era amigo de Néstor y Cristina, de Julio de Vido, de Julio López del reboleador de bolsos, todos estos personajes eran parte de una banda que se dedicaba a robarle al estado y todos estos elementos constitutivos son los que se dieron en todas las provincias y los encontramos en esta denuncia por lo tanto Formosa también fue parte de este escándalo, esa denuncia forma parte de investigaciones y causas que terminan siendo toda una, en Formosa hubieron 3 denuncias de esta naturaleza, lo mismo en San Juan, Misiones y en todas hay por lo menos 3 denuncias por lo mismo, entonces el enorme trabajo de la fiscalía es poder acumular todas estas causas, sacar los elementos principales y armar lo que es la causa de vialidad, pero entiendo que todas estas causas forman parte de otros expedientes y que tarde o temprano va a llegar a la justicia y que tarde o temprano tendrán que analizarse las responsabilidades penales de los cómplices provinciales, es lógico que el fiscal no pueda abarcar a todos y poner en el banquillo de los acusados a 700 personas, ya que estarían los directores de vialidad de cada provincia, los ingenieros, gobernadores, los ministros de planificación de cada provincia, sería un juicio imposible" determinó.

Hernández dijo que hoy por hoy apuntan a la cabeza de la asociación ilícita con todas las pruebas y luego derivará en las complicidades provinciales en toda la zona, están las denuncias y los elementos es decir harto probado todo lo que sucedió, por lo tanto en algún momento tendrán que analizar la responsabilidad del gobierno de Formosa principalmente Gildo Insfran.

Para culminar argumentó que para entender este entramado de corrupción hay que observar elementos claros como por ejemplo el ingeniero Carlos Alonso fue el administrador de la empresa asociación Adelmo Biancalani que finalmente ganó la licitación de esta obra y todo estaba tan mezclado que cuando licitaron Alonso era el administrador de la misma, pero cuando se da la adjudicación de la licitación Carlos Alonso ya era sub administrador de Vialidad Nacional en otras palabras eran todo lo mismo.

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