martes 9 de agosto de 2022

Locales

Herrera busca promover una la ordenanza que elimine de progresiva el uso de bolsas de plástico

miércoles 03 de agosto de 2022
Herrera busca promover una la ordenanza que elimine de  progresiva el uso de bolsas de plástico

El concejal de la UCR  Diego Herrera  presentó un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante para disminuir progresivamente el uso de las bolsas de plástico hasta llegar a su prohibición.

«El objetivo es ir erradicando de a poco el uso de este elemento nada amigable con el planeta; la ordenanza busca prohibir de manera progresiva el uso, generar otros hábitos de consumo en las personas, concientizar sobre el impacto ambiental y apoyar los programas que apunten a ello», sostuvo.

Según la Organización Mundial de Conservación casi la mitad del plástico se usa en productos que tienen una vida útil de apenas segundos o menor a los tres años; tardan unos 55 años en descomponerse y son uno de los desechos más letales para la fauna marina.

Al comienzo, el edil solicita que se declaren de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso.

El primer objetivo es prohibir progresivamente la utilización de determinados plásticos, promoviendo procesos de sustitución por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables.

Seguidamente se busca generar la transición de hábitos de consumo en las personas con el objetivo de disminuir los productos descartables de un solo uso como lo son las bolsas; también concientizar sobre el impacto ambiental de ciertos productos plásticos con destino sanitario a través de reglas de etiquetado.

Otros objetivos de la propuesta del edil radical tienen que ver con incentivar sobre el cuidado de los cursos de agua y de las áreas protegidas; estimular la transformación y readecuación de los procesos de producción y comercialización de los mismos, promoviendo su reemplazo por otro tipo de materiales denominados «biodegradable».

En otro punto se destaca la necesidad de cambios en las dependencias del Estado, donde además se insiste en que «la Municipalidad podrá generar programas especiales de investigación para la innovación, financiamiento y acompañamiento a micro y pequeñas empresas que desarrollen proyectos de conservación reducción, reciclaje, prevención y asesoramiento, con seguimiento a los comercios que deben reconvertir su actividad».

En cuanto al tiempo estipulado para la implementación de la ordenanza, sería inmediatamente luego de su sanción donde el ofrecimiento a la vista del público debe cesar; mientras que para la entrega al consumidor final de manera gratuita tendrá un plazo de 6 meses y la comercialización y producción en un plazo de 12 meses.
Luego de dichos plazos se estaría incumpliendo con la normativa lo cual podría acarrear sanciones tales como apercebimiento, cese de la actividad de infracción, multa monetaria y decomiso del material prohibido.
«Los envases plásticos representan la mitad de todos plásticos a nivel mundial y muchos de ellos son arrojados luego de su primer uso. Esta propuesta es de vital importancia y generaría acciones positivas sobre el impacto ambiental, ya que la contaminación por este material es la que más aumentó en los últimos años a nivel global generando graves consecuencias», cerró Diego Herrera.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS