martes 9 de agosto de 2022

Nacionales

Carolina Losada a Aníbal Fernández: "Si usted cree que lo que se hizo ahora está bien entonces estamos en el horno, porque la gente está desesperada"

miércoles 03 de agosto de 2022
Carolina Losada a Aníbal Fernández: "Si usted cree que lo que se hizo ahora está bien entonces estamos en el horno, porque la gente está desesperada"

Aníbal Fernández fue al Senado a defender su corta gestión como ministro de Seguridad y se peleó con los senadores rosarinos de la oposición por la violencia narco en Rosario. Su cruce más fuerte fue con la radical Carolina Losada, quien aseguró que en su ciudad hay más muertos que en la capital de México. 

"Nadie en sus cabales puede decir que la inversión en Santa Fe no es diez veces que la de Córdoba. Hemos puesto muchísima plata. El nivel de inversión es muy grande", le respondió al senador Dionisio Scarpin, de la UCR de esa provincia. 

La reunión fue convocada por la comisión de seguridad interior que preside el oficialista Martín Rodríguez y tiene como vice a la puntana Gabriela González Riollo, del PRO. 

Luego de su presentación, que incluyó powert point con música y detalles de los aumentos salariales y las mejoras en el hospital Churruca, el ministro se refirió a la crisis de Rosario y contó que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente Pablo Javkin, le dijeron que "el 13% del territorio" de aquella ciudad está "sometido a esta situación". 

Pero Losada no se conformó. "Si usted cree que lo que se hizo ahora está bien entonces estamos en el horno, porque la gente está desesperada", se lamentó y leyó cifras para confirmar que en Rosario tiene más homicidios que la ciudad de México: 20.6 cada 100 mil habitantes contra 17. 

Dijo que los datos de su ciudad los obtenía de la provincia, pero Aníbal la retrucó. "Senadora, la pregunta es imposible. ¡México 28.4!", retrucó el ministro. "¡Son cifras de Naciones Unidas!", gritó. 

"Lo que se ha hecho hasta ahora es absolutamente insuficiente. Si lo que usted cree que está bien hecho, le digo que está muy mal hecho", se la siguió Losada y lo invitó a caminar por Rosario. El ministro advirtió que la comparación era entre ciudades y por lo tanto hablaban de cosas distintas.

Aníbal se había ido preparado para abordar la problemática de Rosario junto al comandante de Gendarmería  Ricardo Castillo, al frente del Comando Unificado de Rosario. 

"Este es un problema de hace 15 o 20 años. Nosotros sí tenemos un plan que es el que explicó Castillo, hemos puesto muchísima plata, el nivel de inversión es muy grande. Castillo no toma las cosas a la joda. La toma muy en serio", explicó el ministro. 

Castillo había señalado que hay en Rosario 756 efectivos de los 3143 que se ocupan de todas las tareas en la Ciudad. Y ya hubo 1039 operativos y 1021 detenciones. 

El otro tramo de preguntas fue sobre el conflicto mapuche en la patagonia y el ministro fue cauto. "Lo de Araucanía en Chile es un tema severo porque tienen mucha gente armada. Nosotros no vamos a poner el Estado de sitio o militarizar la zona y nuestra posición es muy clara al respecto", sostuvo y reclamó más tarea de las provincias para atender las problemáticas locales.

Habló poco del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur que aterrizó en Ezeiza el 6 de junio pasado y  sigue retenido en ese aeropuerto: defendió la gestión de la PSA y de su Ministerio. "Hay impedimentos legales que no me permiten contar todo pero se continúa la investigación judicial y policial. Son horas que se están tomando decisiones, en función de eso veremos cómo se actúa", resaltó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS