martes 9 de agosto de 2022

Economìa

Hablan de un paquete de corto plazo para juntar dólares y después el plan de estabilización

miércoles 03 de agosto de 2022
Hablan de un paquete de corto plazo para juntar dólares y después el plan de estabilización

En mundo empresario circulaba este martes la versión de un programa "secuencial" para salir de la crisis. Según esas versiones, Sergio Massa anunciaría este miércoles un paquete de medidas de corto plazo con un objetivo central: sumar reservas al Banco Central. Una vez conseguido esto se avanzaría sobre un plan de estabilización más integral que incluiría una devaluación controlada.

 Massa ya negocia con tres bancos internacionales y un fondo soberano un préstamo repo para fortalecer las reservas del Central, que en el mercado estiman que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares. A eso se suman las negociaciones entabladas con el campo para que liquide la soja que retiene y reforzando esa dirección este martes circuló que se estaría analizando la creación de un "dólar comercial" para los exportadores que suman divisas como el campo, los petroleros y la minería.

Se buscaría, supuestamente, unificar además todos los dólares financieros, aunque esa parte es más compleja de instrumentar según explicó a LPO un analista del mercado, porque los distintos dólares financieros responden a distintas operaciones con bonos.

Como sea, la prioridad total que fijo Massa es sumar reservas para construir un colchón que amortigüe el impacto de una "devaluación ordenada", que podría ser parte de un plan de estabilización más ambicioso como el Plan austral o el brasileño Plan Real de Fernando Henrique Cardoso.

"La idea es convalidar un dólar más alto para alentar las exportaciones que hoy están retenidas como reservas de valor dado que no es negocio vender al oficial y quedarse con esos pesos", explicaron a LPO desde la Secretaría de Agricultura y agregaron que "hay un compromiso por parte del sector a acompañar esta medida".

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, avaló el rumbo sugerido. Weiss es uno de los empresarios cercanos a Massa, con el que estuvo chateando estos días.

"Dado que uno de los principales problemas que tiene la economía argentina es la escasez de divisas en el Central, beneficiar a los exportadores que no lo están haciendo a la espera de un mejor dólar, resulta una medida positiva. Es cierto que todos coinciden en la unificación del tipo de cambio, pero el cuadro es muy complejo por las dificultades para levantar el cepo en este contexto de escasez de divisas", afirmó Weiss.

El empresario agregó que "Massa necesita primero conseguir dólares para evitar una devaluación brusca. Y en el mundo la plata sobra. Acá el tema es qué garantías va a ofrecer Sergio para captar esos fondos. Con imaginación y garantías se pueden conseguir 5000 millones de dólares".

En efecto, el gran interrogante es que colaterales se ofrecerán como garantías al repo que negocia Massa. El Banco Central tiene títulos público como para ofrecer, que si se tomaran al valor actual -por ejemplo un 25%- para reunir unos 5.000 millones de dólares líquidos habría que caucionar unos 20.000 millones de dólares de bonos, a recuperar en el futuro. Es una operación polémica, pero el Gobierno no tiene demasiadas opciones para sumar dólares sin devaluación.

El presidente del Banco de Valores, Juan Napoli, explicó a LPO que el costo financiero de la operación "depende de las garantías" y fue optimista "el país tiene muchas garantías. En principio láminas de 100 que llegaron a valer 120, la semana pasada valían 17 y ahora están en 25. No sorprendería que puedan cotizar a 40 en un abrir y cerrar de ojos. Esa es una oportunidad de negocio, pero puede haber varias", aclaró.

Otra de las medidas en danza para la obtención de divisas es un nuevo blanqueo para la construcción. Sobre esto Weiss explicó que "ya hay en el Congreso en este momento una prórroga de la Ley que se promulgó el año pasado, que tuvo una muy corta duración y por eso tuvo poca adhesión".

"Acá había tres alternativas: desdoblar, endurecer el cepo o corregir el tipo de cambio. No digo una devaluación abrupta, pero con estos niveles de inflación, la suba del dólar tiene que ser un poquito mas violenta", agregó Napoli que estimó que los 5.000 millones de dólares que apunta a conseguir Massa "posiblemente sean suficiantes para aguantar hasta que suba la temperatura" y el Central deje de perder reservas por las importaciones de energía, que consumen un promedio de 100 millones por día.

Entre las medidas que circularon también se mencionó la posibilidad de permitir que ciertas deudas con la AFIP se puedan cancelar con títulos públicos a su valor nominal, lo que fortalecería el mercado de deuda en pesos que Martín Guzmán dejó al borde del colapso.

Napoli estimó que además "conociendo a varios de los que van a estar con Massa imagino que van a cambiar el modelo de financiamiento en pesos por un programa que garantice el mediano plazo y evitar estar sufriendo ante cada vencimiento, sin saber si se cuenta o no con el acompañamiento del Estado", como pasó en las últimas renovaciones de deuda en peso.

Como sea, habrá que esperar a este miércoles para despejar la duda si habrá un paquete de medidas de corto plazo en el sentido mencionado. Weiss está convencido que sí: "No tengo ninguna duda de que Sergio le va a imponer a la gestión una dinámica que no tuvo ninguna de las precedentes de este Gobierno. Y viendo a su equipo a económico, mañana van a arrancar con una serie de medidas y probablemente en el curso del tiempo presentarán un plan económico integral".

Mientras que Napoli interpretó que "siempre es mejor el shock, pero dada la complejidad, el malestar y el desorden, me parece positivo que se encare la contingencia de los dólares, mientras planificas el plan de estabilización" .

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS