martes 9 de agosto de 2022

Tarifas de luz: se conoció de cuánto será el aumento para quienes pierdan el subsidio

martes 19 de julio de 2022
 Tarifas de luz: se conoció de cuánto será el aumento para quienes pierdan el subsidio

El secretario de Energía Darío Martínez anticipó que el cuadro tarifario con las tarifas segmentadas por ingresos va a estar disponible a partir de agosto y dio detalles de cuánto van a empezar a pagar aquellos que pierdan el subsidio. 

El nuevo cuadro tendrán un incremento de $3.500 adicionales en sus facturas de electricidad, que se aplicará en tres etapas. A partir de septiembre, por ejemplo, el que va perdiendo los subsidios tendrá un incremento de 1.200 pesos.

El resto de los ciudadanos no van a tener más aumentos en 2022 que los que ya se aplicaron durante este año. Según recordó Martínez, esas subas tuvieron un tope de acuerdo a la evolución de los salarios del año pasado, según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que mide el Indec. Esto fue el 80% del CVS para los sectores medios y el 40% del CVS del año anterior para los sectores de menores ingresos.

Martínez indicó que, "el objetivo principal es tener un uso más inteligente de los subsidios, con más justicia social. El decil de más altos ingresos va a hacer frente al costo pleno de la energía.

Los usuarios con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizados en 0,1 y 2 tienen plazo hasta este martes para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para continuar accediendo a los subsidios en las tarifas de gas y electricidad.

El RASE, que comenzó a estar operativo el viernes 15 de julio, estará abierto a partir del miércoles 20 y el viernes 22 de julio para los documentos terminados en 3, 4 o 5.

En tanto, desde el 23 y hasta el 26 de julio será el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

El plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1° de agosto.

Durante la semana las autoridades de Energía avanzarán también en gestiones con provincias y municipios para la firma de convenios para agilizar la puesta en ejecución de la segmentación.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS