martes 9 de agosto de 2022

Locales

Docente de la EPES Número 31 fue separado del cargo por denuncia de abuso a una menor

jueves 14 de julio de 2022
Docente de la EPES Número 31 fue separado del cargo por denuncia de abuso a una menor

Un profesor de la EPES N° 31 del barrio Emilio Tomás está detenido y fue separado del cargo, acusado de abusar sexualmente de una alumna de secundaria. Aparecería en videos teniendo relaciones con la estudiante, según se denuncia, dentro del establecimiento.

El hecho habría ocurrido en mayo, pero se conoció recientemente. El director de Educación Técnica, a cargo de la Dirección de Educación secundaria, Marcelo Naudi, comentó que la madre de la adolescente realizó la denuncia a la Policía y la fuerza notificó a la institución.

La escuela registró en acta la situación, y para que la alumna no tenga que relatar nuevamente los hechos, se tomó la misma denuncia policial como inicio del proceso administrativo que incluyó un sumario y la separación preventiva del cargo del docente.

“Son dos caminos paralelos que apuntan a lo mismo, pero que tienen procesos de dos ámbitos diferentes, el de la Justicia penal y el del sistema educativo”, remarcó el funcionario.

Agregó que el Ministerio de Cultura y Educación pone “todo el esfuerzo y el personal” para acompañar a la estudiante, que “es la persona más vulnerable en esta situación”. En este sentido, especificó que el SeTIC ya mantuvo entrevistas con ella y con la familia para preservar su salud y su integridad.

Naudi reconoció que “lamentablemente” hay casos similares en el sistema educativo, que dan lugar a sanciones disciplinarias contra los profesores. Cualquier docente que toma conocimiento de hechos de este tipo tiene la obligación de reportarlo en el ámbito administrativo institucional, pero también, ya sea el mismo docente o un directivo, debe denunciar ante la Policía.

Concretado esto, se debe comunicar a la familia, instruyéndola a hacer la denuncia correspondiente, para lo cual se le entrega una copia del acta generada en la Escuela.

El director de Nivel contó que suele ocurrir que la familia no quiere hacer la denuncia. En estos casos, si la vulneración a la víctima fue muy grande, la Escuela tiene la obligación de denunciar de todas maneras en el ámbito policial. No hace falta que el hecho sea dentro del establecimiento: si se detecta que algún estudiante es víctima de violencia o abuso intrafamiliar, también debe recurrir a la Justicia.

¿Cuánto se tarda en separar a un docente denunciado del cargo y, por ende, en alejarlo de los estudiantes? En este caso en particular, la separación fue inmediata, porque el profesor acusado está detenido y, por ende, no va a la escuela, dijo Naudi.

Sin embargo, cuando la manifestación del abuso se genera en la Escuela, se da inicio a una gestión sumarial que lleva unos 15 días hábiles. En ese tiempo, si no hay una acción judicial de la familia, “suele ocurrir” que el docente siga concurriendo a la institución.

“Esto genera mucha incomodidad y disgusto, porque da la sensación de que no se está haciendo nada, cuando en realidad es el tiempo mínimo que necesitamos para registrar todas las actuaciones y generar una resolución que produzca una separación preventiva del cargo”, aclaró.

Según el caso, además, suele acordarse con el profesor acusado de algún hecho de este tipo, según la gravedad, el cumplimiento remoto de sus funciones, pero si el personal insiste con su inocencia y quiere ir a su puesto de trabajo, tiene el derecho de hacerlo hasta que salga la resolución.

Una vez que la Justicia dicte una sentencia, si la gravedad del hecho lo amerita, quien comete este tipo de abusos puede ser expulsado de la docencia, del sistema educativo, algo de lo que ya hay antecedentes en Formosa.

Naudi lamentó que algunas veces, la carga negativa sobre el hecho impacta en las víctimas, y cuando esto ocurre, según el grado de difusión del abuso, las familias optan por cambiarla de escuela.

Sin embargo, dijo que “generalmente” eligen quedarse. “Es lo que preferimos, porque generalmente son víctimas de una situación generada por exclusiva responsabilidad de los adultos, que es el que tiene el deber de cuidado. Por eso también se hace la protección de la identidad y se toma cuidado de no difundir imágenes y acompañar a la familia”, enfatizó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS