martes 9 de agosto de 2022

Diputados aprobaron por unanimidad la creación de la Universidad Pública Provincial

viernes 01 de julio de 2022
Diputados aprobaron por unanimidad la creación de la Universidad Pública Provincial

Durante la sesión de ayer, Diputados aprobaron por unanimidad la creación de la Universidad Pública Provincial que funcionará en el predio del Instituto Universitario de la localidad de Laguna Blanca. Afuera de la Honorable Cámara se reunieron distintas agrupaciones políticas del PJ para apoyar la iniciativa del gobernador Gildo Insfrán.

Si bien desde la oposición votaron en general de manera positiva, hicieron la salvedad en los artículos 4,7 y 8 los cuales no acompañaron.
Durante su alocución, el diputado Agustin Samaniego (PJ) defendió el proyecto y dejó en claro que “el modelo formoseño va a seguir avanzando, nada ni nadie frenará al pueblo. Este es un paso más en el largo camino para fortalecer nuestro sistema educativo provincial en todos los niveles y modalidades”.


Puntualizó además que el Instituto Universitario Formosa (IUF) ha sido un éxito desde su creación, en cuanto a que “los hijos de paipperos pueden acceder a un título de ingeniero” y que con su sede en Laguna Blanca, actualmente, más de 30 localidades tienen presencia en el IUF con estudiantes universitarios.


Por su lado, Rodrigo Vera (PJ) consideró de “histórico” el día y valoró la decisión política que se da “dentro de un modelo político que está encabezado por un conductor que nos enorgullece”.
Quiero reivindicar a la política en este lugar, en este proyecto, porque sirve para tomar decisiones que cambien la vida de las personas. Donde hay una necesidad vemos un derecho por eso votamos a favor de este proyecto de ley”, aseveró el legislador y negó que se trate de una improvisación como “dijeron algunos miembros de la oposición. Acaso no lo conocen a Insfrán todavía; detrás de este proyecto hay un trabajo enorme”.

El diputado por el PRO, Enrique Ramírez, aseguró que: "La creación de una universidad es un hito importantísimo pero tan importante para tratarlo con la improvisación con la que lo quiere tratar el oficialismo. La creación de esta universidad está floja de papeles, está mal".

"Qué necesidad hay que el sábado el gobernador anuncie eso y hoy lo tratemos acá ¿Por qué no tratamos con la misma urgencia los problemas que tienen las familias con TEA y acá le dan la espalda?" dijo Ramírez y agregó "¿Por qué en Laguna Blanca y no en Lomitas o Ibarreta? Ninguno de los que estamos acá sabemos qué carreras se van a dictar".

Por su parte el diputado por el bloque "Floro Eleuterio Bogado", Adrián Bogado expresó que: "Es un día histórico por un lado por la creación de la universidad provincial de Laguna Blanca y por otro lado por la buena noticia de la UNaF donde la CONEAU ha acreditado a la carrera de Contador Público de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la cual soy docente".

Bogado dijo que: "Es una ley muy abstracta y necesitamos legislar, no sabemos que ofertas académicas se van a dar. Poner parámetros porque las carreras que se dictan ahora dependen de la UNaF".

Entre otros conceptos se refirió específicamente a los artículos 7 y 8 por el rector normalizador que puede durar hasta seis años y son demasiadas facultades para un rector. No se respeta la autonomía de la reforma del 18. Hay que considerar el sistema tripartito, con cuerpos colegiados, cuestiones del siglo XIX con un gobierno conservador como el de Roca".


Por último, tras la votación donde quedó aprobado el proyecto en cuestión desde el oficialismo celebraron entonando la marcha peronista, y luego varios diputados salieron a compartir la “alegría” con quienes aguardaban afuera de la Legislatura.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS