martes 9 de agosto de 2022

Locales

Padres de personas con autismo solicitan a legisladores que la provincia adhiera a la Ley Nacional

miércoles 29 de junio de 2022
Padres de personas con autismo solicitan a legisladores que la provincia adhiera a la Ley Nacional

Numerosos padres y madres de personas con Condición del Espectro Autista (CEA) se reunieron con diputados de la Legislatura provincial,  con el fin de solicitarles que impulsen la sanción de una norma que establezca la adhesión de la Provincia a la Ley Nº 27.043, que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan ese tipo de condiciones, entre otras disposiciones.

En lo concerniente a este tema, Graciela Ortega, referente del grupo de padres, relató que también participaron del encuentro funcionarios del área sanitaria, de la cartera educativa provincial y del Ministerio de la Comunidad.

Además, aseguró que se trató de “una reunión muy buena y muy fructífera” porque los padres fueron escuchados por los legisladores y los funcionarios, y se plantearon “las diferentes problemáticas” que se atraviesan en materia de salud y de educación.

También, destacó que los legisladores “se comprometieron a ir trabajando” en las cuestiones relacionadas con aquellas personas que tienen autismo, y que Formosa aún no se adhirió a la norma porque la Provincia todavía no se encuentra en condiciones de cumplir con las disposiciones de la nueva reglamentación, debido a la falta de profesionales que puedan brindar las prestaciones fijadas por la mencionada Ley, como fonoaudiólogas, psicólogos y Terapistas Ocupacionales.

“Nosotros entendemos eso. Lo bueno es que podamos trabajar de a poco sobre lo que dice la nueva Ley, que abarca muchos aspectos relacionados con la salud y la educación. A nosotros no nos importa de qué partido político sean. Lo que necesitamos es que los diputados se unan para aprobar la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Autismo”, explicó Ortega.

“Se comprometieron a ayudarnos e ir viendo, de acá a un mes, qué pueden hacer, dentro de lo que establece la Ley para las áreas de salud y educación; y también, se va a mejorar la atención a las personas con autismo en el interior provincial”; expuso, y aclaró que volverán a tener otro encuentro similar el 8 de agosto, para analizar en qué aspectos se pudo avanzar.

A su vez, pedimos que en Formosa exista un Centro que sólo atienda a personas con autismo. Salimos de la reunión con un poco de esperanza. Nos recibieron y nos escucharon. La idea es trabajar juntos, los padres y el Estado. El diálogo es importante, y nos tienen que escuchar. Vamos a seguir dialogando y trabajando”, manifestó Graciela Ortega.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS