miércoles 6 de julio de 2022

Tras el receso, se extenderá 45 minutos el horario de clases en 400 escuelas

La jornada escolar se extenderá unos 45 minutos más en unas 400 escuelas de toda la provincia, cuando los estudiantes regresen del receso invernal. La medida tendrá el aval de una resolución del Consejo Federal de Educación y el Gobierno Nacional financiará un 80% del costo económico durante los próximos 5 años.

viernes 24 de junio de 2022
Tras el receso, se extenderá 45 minutos el horario de clases en 400 escuelas

El ministro de Cultura y Educación de Formosa, el Ing. Luis Basterra, confirmó al Grupo de Medios TVO que «la medida extenderá así la jornada de clases a unas 5 horas en los establecimientos donde se implementará» y precisó: «se está haciendo una resolución del Consejo Federal de Educación que resuelve que todas las jurisdicciones firmen la ampliación horaria, como todavía se están haciendo el cálculo de los montos y demás eso tiene un procedimiento que va a institucionalizar la decisión asumida».
«Contrariamente a lo que algunos expresaron, la ampliación horaria tuvo una alta aceptabilidad en el espacio docente y nuestra manera de empezar progresivamente, hoy tiene una masificación importante. Son alrededor de 400 escuelas y está en aumento», sostuvo Basterra.
Las declaraciones de quien dirige la cartera educativa en la provincia se dieron horas antes de que el Consejo Federal de Educación emitiera dicha resolución que instrumenta la medida.
«Está el objetivo primario de hacer mayor la cantidad de horas para los niños, que es el primer derecho que hay que reivindicar, el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, pero también hay compatibilizarlo con el derecho de los trabajadores de la educación por lo tanto tiene que haber una forma bien ordenada de que se cumpla el objetivo sin que signifique ninguna pérdida de derecho para nadie», enfatizó al respecto el funcionario.
De esta manera serían, en principio unas 400 escuelas las que extenderán sus horarios, unos 45 minutos más, de forma progresiva en toda la provincia lo que representa unos 30 días más de clases en el calendario escolar. «Significa un aumento, en el caso de Formosa de un 18% más de tiempo».
En este caso, los docentes trabajarán más tiempo en las escuelas y el monto extra de dinero que percibirán en sus salarios también se encontraba en discusión, aunque el Gobierno Nacional asumió el compromiso de aumentar las partidas presupuestarias giradas a las provincias durante los próximos 5 años.
En este sentido, Basterra diferenció al actual gobierno con el anterior y aseveró que «marca la diferencia con el gobierno de Mauricio Macri», al mismo tiempo que adelantó los resultados que se conocerán los próximos días de la Evaluación Aprender asegurando que «Formosa es la que menos sufrió el impacto de estos 6 años, 4 de la pandemia de Macri y 2 del Covid-19».
Para finalizar, referido a la extensión horaria en las escuelas, el ministro de Educación reflexionó, «nuestra ley pide que sea jornada extendida y avanzar hacia la jornada completa por lo tanto esto es muy bueno. Tenemos también que aprender a ampliar, en Formosa tenemos el 20% de nuestros establecimientos de jornada extendida a jornada completa».

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS