miércoles 6 de julio de 2022

Locales

Productora denuncia maltrato del PJ-FFA Ayala: "Es inconcebible que se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de los productores"

miércoles 22 de junio de 2022
Productora denuncia maltrato del PJ-FFA Ayala: "Es inconcebible que se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de los productores"

Yesica Cáceres, una productora de Isla Puén, de 32 años y embarazada de siete meses, denunció en sus redes sociales que una dirigente justicialista de la zona pretende quitarle las semillas de zapallo que le dio el PAPIPPA para sembrar.

Desde la FAA Filial Naineck se solidarizaron y alertaron sobre la situación que agobia a esta pequeña productora y a su familia, y que tiene como contrapartida a una dirigente que suele identificarse como “delegada del PAIPPA” en la zona Norte y tomó relevancia por “su destrato hacia los sujetos agrarios”. 

Pánfilo Ayala marcó: “Repudiamos estas actitudes. No se puede naturalizar lo que está mal; duele esto. Esperamos que esta situación no se vuelva a repetir ante la realidad desprotegida de las familias campesinas, que son las más vulnerables.

Es incomprensible que busquen aprovecharse de su situación social, productiva y de vulnerabilidad para actuar de esta manera desde un funcionario que, en lugar de ayudar, está actuando contra los productores”.

“Nos comprometemos a iniciar gestiones para que esta productora pueda contar con la semilla que requiera para que se garantice su actividad y la producción que ellos, año a año, con esfuerzo realizan para sostener a su familia”, enfatizó. Por su parte, Cáceres explicó que es paippera y, junto a su pareja, madre y otros familiares se dedican a la producción de zapallo cabuto.

“Hace poco tiempo decidimos acudir al Estado para pedir semillas y sembrar, pero, como se sabe, por los problemas climáticos y algunos con los tractores del Municipio que no fueron enviados a tiempo para preparar la tierra, pese a que pagamos por adelantado el servicio, la producción obtenida fue de muy baja calidad”, comentó para sumar que, “hoy, 20 de junio, me aprieta” una dirigente justicialista de la zona “diciendo que debo darle la semilla, cuando con mucho esfuerzo mi familia y yo preparamos con caballos la tierra para poder sembrar en julio nuevamente. Yo le comuniqué todo eso y me dijo que no era su problema, que ella vendría a sacarme la semilla de igual forma”, aseguró acongojada.

Las semillas con las que cuenta Cáceres fueron entregadas por el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) para producir zapallos.

La joven embarazada se mostró muy preocupada y angustiada por la situación, pero firme en su decisión, porque “mi familia depende de esos granos para la siembra", explicó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS