martes 5 de julio de 2022

Nacionales

Vuelve el debate de la ley de alquileres y la oposición negocia un dictamen único

miércoles 22 de junio de 2022
Vuelve el debate de la ley de alquileres y la oposición negocia un dictamen único

La Comisión de Presupuesto debatirá el miércoles una nueva ley de alquileres y, como anticipó LPO, la oposición gestiona este martes un dictamen único, que les permita reunir una mayoría para aprobarlo en el recinto como ocurrió con el proyecto de boleta única.

Para alcanzar ese número, Graciela Camaño y el rionergino Agustín Domingo (habitual aliado del Gobierno), que presentaron un dictamen propio durante el debate en la comisión de legislación general, negocian un texto común con Juntos por el Cambio que dejaría al Gobierno en minoría en el recinto.

La dupla aceptaría que haya precios libres en los contratos (su dictamen los ajustaba a la inflación), pero exige una actualización no menor a 6 meses. 

Los halcones del PRO, representados por Luciano Laspina, insisten en la derogación de la regulación, un planteo que no prosperó ni en Juntos por el Cambio. O en tal caso se conforman con no poner ningún plazo temporal para definir aumentos. 

El resto del dictamen está cerrado. Se vuelve al contrato de dos años y se incorporan los incentivos fiscales para poner propiedades en alquiler, incluidos también en el despacho del oficialismo que ratificará en la comisión de presupuesto.

Permanecerían los beneficios a los inquilinos como la ampliación de las garantías posibles y los límites a los depósitos para ingresar, incorporados en la ley sancionada en 2020. Las reuniones entre los referentes opositores continuarán este martes con la expectativa de llegar a una firma unificada el miércoles. De no ser así, se buscará conciliar en el recinto.  

Para el oficialismo la ley actual funciona bien y en su dictamen sostiene sus principales aspectos, como actualizar los contratos con una fórmula que combina la inflación con la variación salarial. Sólo le agrega los incentivos fiscales, que también pide la oposición.

En el Senado el Frente de Todos podría cajonear una ley de alquileres que no le agrade, porque tiene aliados como para juntar una mayoría sin el rionegrino Alberto Weretilneck. Pero habría tiempo hasta 2024 para tratarla, ya con otro Congreso. Eso buscará la oposición. Como mínimo. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS