miércoles 6 de julio de 2022

LOCALES

Carbajal: "En Formosa “El STJ, no existe y son empleados administrativos del Gobernador"

lunes 20 de junio de 2022
Carbajal: "En Formosa “El STJ, no existe y  son empleados administrativos del Gobernador"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, reconoció que el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “tiene problemas de vieja data”, aunque dejó en claro que el proyecto de reforma del máximo tribunal presentado por el Gobierno nacional “no sirve absolutamente para nada”, y vaticinó que la iniciativa en el Congreso “terminará en la nada”.

El legislador de la UCR dijo que “sin dudas” el funcionamiento de la Corte “tiene problemas” desde hace muchos años, pero consideró que no tienen que ver con su actual composición de cinco miembros, hoy con cuatro por la renuncia de Elena Highton de Nolasco en 2021.

Recordó que desde hace mucho tiempo se viene discutiendo cuáles son los modos y los caminos para solucionar esos problemas, entre los que incluyó la morosidad, “que no solo afecta a la Corte sino también a cualquier tribunal de Formosa”.

En cuanto al problema específico de la Corte, mencionó que sus dificultades pasan por la gran cantidad de causas en las cuales interviene, “que hace que difícilmente estas decisiones finalmente sean tomadas por los ministros, quienes delegan las resoluciones en funcionarios de menor jerarquía y esto verdaderamente es un problema”.

Carbajal opinó que “esto hay que discutirlo, hay que buscar los caminos de solución que son complejos y requieren redefinir la estructura institucional del Poder Judicial federal, pero este proyecto presentado por el Gobierno nacional es una payasada, y no sirve absolutamente para nada”.

Advirtió que la iniciativa del oficialismo “lejos de traer alguna solución, lo único que hace es acentuar los problemas, porque si cuatro o cinco jueces tardan mucho en tomar decisiones, imagínense si la misma decisión la tienen que tomar 25 jueces”, señaló.

Dijo que aunque logre avanzar en el Congreso, “después tienen que proponer a los jueces, pero hoy el Gobierno no puede ni designar a una jueza de la Corte porque entre Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) no se ponen de acuerdo para designar un ministro o ministra de la Corte Suprema”.

Carbajal insistió en señalar que “es solamente una maniobra distractiva del Gobierno, que lo que quiere es atacar al Poder Judicial porque se viene la definición de causas muy graves de corrupción y lo que quieren es tener un discurso político para poder atacar las instituciones de la República y de la democracia. Es tan sencillo como eso lo que quieren”, remató.

Ante esta situación, anticipó que “habrá un debate político muy duro, pero lo que vamos a hacer desde la oposición es poner freno a este avasallamiento y a este intento autoritario del kirchnerismo”.

Con relación a recientes pronunciamientos a nivel local en apoyo a la ampliación de la Corte a 25 miembros, Carbajal dijo que “lamentablemente hay un verdadero coro de chupamedias, como los que he leído en declaraciones aparecidas en estos días, que frente a cualquier propuesta del Gobierno, por más desopilante y ridícula que sea, salen a aplaudir”.

En tal sentido, preguntó: “Si es tan bueno este proyecto, por qué no reforman el Superior Tribunal de Justicia y que haya un ministro de Clorinda, y uno de Ingeniero Juárez, otro de El Colorado, un ministro de Belgrano y un ministro de Ibarreta. Si es tan bueno y necesario como dicen que hagan eso”.

“El STJ, además de que no existe y de que son empleados administrativos del Gobernador, desde el punto de vista del diseño institucional es absolutamente centralista, y yo no veo que estén proponiendo la misma discusión para el STJ de Formosa”, remarcó.

“En Formosa no existe Poder Judicial, existen jueces que tienen la capacidad de resolver hasta cierto punto los conflictos entre los particulares, pero no hay Poder Judicial, porque la esencia de un Poder Judicial es la capacidad constitucional de interpretar la Constitución y las leyes y poner límites al poder; eso define la existencia o no de un poder constitucional”, sentenció.

Finalmente, remarcó que los jueces locales solamente atienden algunos conflictos particulares, “en los que toman decisiones, pero en el resto acatan las órdenes del Poder Ejecutivo de la Provincia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS