miércoles 6 de julio de 2022

LOCALES

Buryaile: "la deuda en pesos que va a dejar Alberto va a haber que reperfilarla"

lunes 20 de junio de 2022
Buryaile: "la deuda en pesos que va a dejar Alberto va a haber que reperfilarla"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo Bruyaile afirmó que "la deuda en pesos que deja Alberto va a haber que reperfilarla". El Gobierno había acusado a la oposición de generar la corrida agitando el fantasma de un default.

Tras la brutal caída del valor de los bonos que vencen después del final del mandato de Alberto Fernández, producto de la corrida financiera, las primeras versiones que circularon fuerte adjudicaban la movida a la venta de estos papeles por parte de la empresa estatal de energía Enarsa, para poder pagar con esos fondos la importación de GNL.

"Nosotros no tenemos bonos Cer, que fueron justamente los que se desplomaron. Los papeles que tiene Enarsa son los T+1 sin ninguna relación con esos instrumentos. El miércoles vendimos 7 mil millones y el jueves 1000 mas para pagar necesidades de la demanda energética del país. Las transacciones de venta que ocasionaron los movimientos abruptos contra los bonos CER alcanzaron los 150 mil millones de pesos. Esto ya fue explicado, y desmentido por los mismos editorialistas que agitaron estas versiones", afirmó Agustín Gerez presidente de la empresa .

Desde el Ministerio de Economía responsabilizaron a la oposición de agitar el fantasma de cesación de pagos de la deuda en pesos. En medio de la corrida Guzmán respondió: "Que los economistas del Gobierno anterior digan qué harían con la deuda pública en pesos en público es grave para el país". 

Según el consultor argentino en Wall Street, Javier Timerman, "los trascendidos de la oposición sobre sus intenciones de reestructurar la deuda en pesos son sumamente irresponsables".

A esto respondió El exministro de Hacienda Hernán Lacunza, uno de los principales referentes de la oposición en materia económica que calificó de "falsas" a las versiones que le atribuyen haber dicho que, en caso de un Gobierno de Juntos por el Cambio, se avanzaría con un reperfilamiento -eufemismo para default- de la deuda en pesos, como concretó durante su paso por el ministerio de Economía, en el final del macrismo.

"Me dicen que me atribuyen conjeturas sobre el tratamiento de la deuda en pesos en un eventual futuro Gobierno. Falsas", aseguró Lacunza a través de la red social Twitter.

Es verdad que hasta ahora, los referentes económicos y políticos de la oposición no habían vaticinado públicamente que habría que reestructurar la deuda en pesos que viene tomando Guzmán a toda velocidad.

Es por eso que  que el actual diputado nacional de JxC y ex ministro de Agricultura del macrismo, Ricardo Buryaile, afirmó  en declaraciones radiales que "la deuda en pesos que va a dejar Alberto va a haber que reperfilarla. Está generando compromisos más altos que los que tomó Macri".

El próximo 28 de junio el Tesoro enfrentará un vencimiento de deuda por casi 500.000 millones de pesos y la cancha para la renovación luce como mínimo embarrada.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS