miércoles 6 de julio de 2022

En julio entra en vigencia el nuevo sistema de scoring en Formosa

Gialluca afirmó que, con el nuevo Sistema de Scoring, todos los conductores van a ser iguales ante la Ley de Tránsito y tendrán que enfrentar las mismas consecuencias cuando cometan infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, dejando de lado que, las faltas de tránsito se resuelven con dinero y aquellos que no lo comprendan no podrán conducir un vehículo. Las provincias tienen libertad de elegir los límites y las diferentes reglas, tanto para quitar como otorgar puntos.

lunes 13 de junio de 2022
En julio entra en vigencia el nuevo sistema de scoring en Formosa

El defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que «se hace necesario e imperioso que todos los conductores de la Provincia de Formosa, comiencen a tener “conocimiento y conciencia en que, a partir del próximo mes de julio, entrará en vigencia el nuevo sistema de Scoring, por el cual, se descontarán puntos de la Licencia Nacional de Conducir por infracciones que se cometan y con esto cualquier conductor podría ser inhabilitado”.
Informó que «la Provincia ya se encuentra adherida a este sistema y en lo que respecta a los Municipios, conforme surge de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta la fecha únicamente el Municipio de la Ciudad de Formosa, otorga Licencias Nacionales de Conducir y en consecuencia, se aplica el Decreto Nº 242/20 publicado en el Boletín Oficial y por ende todas las personas serán iguales ante la Ley de Tránsito y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la vida, tanto propia, como la de terceros».
El funcionario provincial, agregó que «esto es un gran logro producto de las políticas públicas federalizadas en seguridad vial que se viene llevando adelante y que buscan romper con una vieja tradición en nuestro país, donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. El Scoring viene a terminar con esto y se le asigna a cada conductor 20 puntos en su licencia de conducir y que podrá perder en caso de cometer distintas infracciones».
«El mensaje que debe entender nuestra comunidad formoseña es que, “desde el Consejo de Seguridad Vial Provincial, buscamos transmitir que manejar implica una responsabilidad y que, si un conductor lo hace mal, perderá su licencia», señaló.
Asimismo explicó que el nuevo sistema de scoring descontará puntos en la licencia nacional de conducir a aquellos que cometan infracciones de tránsito. «Cuando pierdan por primera vez los 20 puntos, quedarán inhabilitados para conducir por 60 días, en la segunda oportunidad, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego se va duplicando sucesivamente».
«Para el recupero de los puntos, los conductores pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los periodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente 20 puntos para poder conducir».
«Para la vigencia del mismo se iniciarán campañas de concientización y de prevención, además de información por todos los medios de comunicación ante la inminente aplicación en Formosa del nuevo sistema de multas por scoring que ha quedado unificado en toda la Argentina», dijo.
Por último señaló que es indispensable que quienes conduzcan conozcan que las principales infracciones que le restarán puntos

La quita de puntos
según cada infracción

La implementación del scoring nacional había sido acordada hace un mes por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.
En ese momento se dio a conocer cómo sería el scoring que se aplicará según cada infracción de tránsito:

20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.

20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.

10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.

10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).

5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).

5 puntos por no respetar los semáforos

5 puntos por no usar caso (motos)

5 puntos por circular con la licencia vencida

4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.

4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS